El PAE y los carteles de la corrupción | Vanguardia.com
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El PAE y los carteles de la corrupción

Comparta este artículo ›

Una de las políticas con más virtudes que hay a nivel internacional para mejorar la nutrición y calidad de vida de las nuevas generaciones, es el compromiso global por una buena alimentación de los niños. Si bien en todo el mundo dichos programas afrontan grandes retos, hay un nutrido grupo de países en que tales planes han logrado ser implementados exitosamente pero en otros, desafortunadamente, esos programas sociales han tenido muchos tropiezos. En Colombia, para nuestra tristeza, el saqueo de los recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) ha sido constante, a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En nuestro país los señalamientos, denuncias e investigaciones penales y administrativas por la forma como se elaboran los pliegos de condiciones para seleccionar contratistas que preparen los alimentos escolares, la escogencia de ellos, los contratos celebrados, la calidad y cantidad de las raciones alimenticias para los niños, la higiene en la manipulación y distribución de dichos alimentos, han sido nicho permanente de casos de corrupción.

Numerosos funcionarios públicos y contratistas estatales han sido y están siendo judicializados por ello, muchos contratos están en la lupa de las entidades de control estatal, la prensa lleva años denunciando casos aberrantes de saqueo al PAE y, pese a todo, sigue adelante la corrupción. Cada día es más sofisticado el entramado de maniobras para apropiarse de los dineros pagados por concepto de impuestos por los contribuyentes y destinados por el Estado a tan importante política.

El presidente Santos denunció hace poco la existencia de una mafia que manipula los precios de las frutas destinadas al PAE; el Ministerio de Educación hace año y medio implementó un plan para combatir la corrupción en el PAE; hace poco la madre del alcalde de Cartago (Valle) fue privada de la libertad por ello; en La Guajira y en municipios de Bolívar, las denuncias hechas generan escándalo. El problema es nacional. Contratos irregulares, alumnos fantasmas, comida de muy mala calidad, desviación de recursos, etc.

¿Qué hacer? Este es un programa estatal fundamental, tiene hermosas metas, debe seguir adelante, señalar corruptos, estudiar los éxitos alcanzados en planes similares en Chile, Brasil, Nigeria, Italia, Francia, entre otras naciones, mejorar lo hecho, aplicar muchos más correctivos y lograr que el Estado ,a nivel departamental y municipal, marche debidamente.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.