¿Y los POT del área metropolitana? | Vanguardia.com
Martes 12 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

¿Y los POT del área metropolitana?

Comparta este artículo ›

En julio de este año, la Fiscalía General de la Nación hizo pública la existencia de una red de políticos, constructores y funcionarios que se enriquecieron a través de cambiar el uso del suelo en la Sabana de Bogotá. En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía dictó orden de captura contra funcionarios de administraciones locales y concejales que cambiaron irregularmente el uso del suelo de sus municipios y en la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) modificaron el uso del suelo de rural a urbano, enriqueciéndose con el cambio del valor del suelo.

Pero la Sabana de Bogotá no es el único territorio afectado por estas corruptas prácticas. Según lo dijo el Fiscal, existen 31 municipios más bajo la lupa de las autoridades. “Lamentablemente los POT, instrumentos de planeación, se están usando como mecanismo de corrupción”, afirmó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Lo que sucedió en la Sabana de Bogotá no es más que la punta de un iceberg nacional del que Santander, y especialmente el área metropolitana de Bucaramanga, también han sido parte.

Es un secreto a voces que este fenómeno de cambiar el uso del suelo ha ocurrido en Santander desde hace varios años y habría beneficiado a algunos personajes locales, especialmente con el cambio del uso del suelo de algunos terrenos donde se proyecta el desarrollo futuro de Bucaramanga y su área. Por eso es muy importante que la Fiscalía General de la Nación destape esta caja de Pandora, y así como lo hizo con los funcionarios de la Sabana de Bogotá, lo haga con las personas que han estado involucradas en este cambio de suelos en la región.

Son muchas y muy graves las denuncias existentes en este sentido, pero ninguna la sanción por estos hechos. Es hora de acabar con los rumores que circulan sobre estos temas y pasar a la realidad de destapar la corrupción en este sentido.

Hace unos meses el fiscal Martínez visitó nuestra región y prometió decisiones ejemplares frente a la corrupción en Santander. El tiempo se agota y los santandereanos esperamos ver quiénes son los responsables de la corrupción local. Investigar cómo se han negociado algunos de los POT pueden ser un gran comienzo.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.