El consumo de drogas en nuestros jóvenes | Vanguardia.com
Lunes 06 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

El consumo de drogas en nuestros jóvenes

Comparta este artículo ›

Colombia no ha logrado tomar cabal conciencia de que tenemos un palpitante y cada vez más arraigado problema social: el creciente consumo de drogas entre los jóvenes. Somos el país del área andina en que los jóvenes consumen más sustancias psicoactivas ilícitas y nuestros universitarios son, en la región andina, también, los que tienen la más alta disponibilidad a tal consumo, según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en colaboración con el Ministerio de Justicia.

Allí no para tan grave asunto. Colombia es el país del área andina en que los jóvenes se inician a edad más temprana en el consumo de drogas y donde, según la nueva generación, hay más fácil acceso a la marihuana.

Fuera de la marihuana, la droga que más usan nuestros universitarios es el LSD, sustancia psicoactiva que, además, es la que más se suplanta en el mercado negro pues se venden, masivamente, cerca de 7 moléculas de NBOMe como si fuera LSD sin serlo, pero sus consecuencias son más graves para la salud.

Además, se consumen drogas sintéticas en proporciones preocupantes como ocurre con el éxtasis, las anfetaminas y las metanfetaminas, sustancias que producen efectos muy dañinos en el organismo.

Esos datos, contenidos en un serio estudio epidemiológico, deberían prender alarmas en la comunidad pero se palpa la indiferencia del conglomerado, contrastando con ello el drama que viven cada vez más familias cuyos hijos consumen drogas y lo que es aún más amargo, los cientos de miles de núcleos familiares que ignoran que sus hijos caminan por tan funesta senda.

El Estado, a través de diversas agencias, enfrenta el problema pero los recursos financieros, estructurales y logísticos destinados a ello son insuficientes frente a la dimensión del desafío que se vive pues las redes de microtráfico que hay en nuestras ciudades tienen una infraestructura y una capacidad de operación muy amplia, sólida y dinámica.

Casi una cuarta parte del total de universitarios colombianos ha consumido drogas ilícitas en el último año. Esa es una proporción muy significativa pero el país es indiferente a ello, cree que el problema es de cada familia víctima, dándole así la espalda a una amarga realidad social. En tanto, el problema crece y es de todos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.