Otra vez Santurbán en el limbo | Editorial | Vanguardia.com
Miércoles 08 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Otra vez Santurbán en el limbo

Comparta este artículo ›

Si hay un hecho que ha tenido la atención del departamento por años es el de la delimitación del Páramo de Santurbán. Una zona de invaluable valor ambiental, en torno a la cual giran miles de familias que viven de la agricultura, poblaciones de mineros tradicionales que han subsistido de esta actividad por generaciones y compañías mineras legalmente establecidas que están a la espera de las licencias para llevar a cabo la explotación. Aunque hay que hacer claridad que ninguna compañía minera quiere hacer explotación en el páramo y los proyectos que están en trámite de licencia se encuentran por fuera de la línea de páramo.

La importancia de la delimitación radica precisamente en que el territorio en el que está establecido es intocable y dentro del mismo no se permite ningún tipo de actividad productiva, ni agrícola ni minera. Pero cuando se pensaba que el tema había quedado resuelto por la Resolución 2090 del 2014, ahora la Corte declaró la inconstitucionalidad de esta norma, al considerar que no se había consultado a las comunidades afectadas. Por esta razón, la Corte dio un plazo de un año para que el Ministerio del Medio Ambiente efectúe una convocatoria pública y establezca un diálogo con la comunidad, con miras a que ésta sea tenida en cuenta a la hora de definir la línea de páramo.

Mientras campesinos de la región aplaudieron la decisión, pues consideran que la delimitación inicial los dejó sin ninguna alternativa de sustento, otros sectores afirman que el concepto de qué es páramo obedece a criterios establecidos y científicos y que no es posible “concertar” tal definición.

Lo cierto es que una vez más esta región de máximo interés para el país queda en el limbo, como una muestra más de la absoluta incapacidad del Estado de responder a tiempo y con soluciones concretas a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Queda ahora esperar que estas concertaciones con la comunidad se hagan en verdaderos términos técnicos y con el fin de dar solución a los requerimientos de las poblaciones afectadas, y no que se utilicen para fines políticos, pues será un año electoral, cuando no faltarán los cazadores de causas que suelen sumar votos para confundir a la población y sacar rédito político.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.