Los hábitos alimentarios de los colombianos | Vanguardia.com
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Los hábitos alimentarios de los colombianos

Comparta este artículo ›

Los hábitos alimentarios de los colombianos han cambiado entre mediados del siglo XX y hoy y, paralelamente, en tal lapso ha habido nutrida investigación y señales de alerta sobre ciertas clases de alimentos y comida pues cada día hay más conciencia ciudadana acerca de la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios. Ello se evidencia en el espacio que ha ganado entre la ciudadanía la adquisición de alimentos orgánicos, el tener mayor información sobre los ingredientes que tienen los productos de consumo masivo, su densidad calórica, aporte nutricional, cantidad de grasas saturadas, aditivos, azúcares y sodio que tienen.

Actualmente preocupa el exceso de peso y la obesidad por el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, depresión, ansiedad, baja autoestima, desórdenes alimentarios, etc. Por ello, ha aumentado significativamente la conciencia de la necesidad de una comida sana y la preocupación de qué consumen quienes conforman el núcleo familiar de cada quien.

La comida de paquetes y envasada, los productos ultraprocesados, las bebidas, están en la mira de las cabezas de muchos hogares que anhelan que sus niños y quienes integran su familia lleven una vida sana, para que haya menos afectaciones de la salud.

Paralelamente, las empresas serias que producen los alimentos que consumen las familias colombianas son conscientes de la necesidad de hacer pedagogía y divulgar masivamente los hábitos de vida saludable.

En el centro del asunto está el debate sobre el contenido de la publicidad, la información nutricional incluida en el empaque de los productos ultraprocesados, las estrategias y técnicas que emplean el mercadeo de alimentos y bebidas, por considerarse que no siempre hay sinceridad en ellas.

Actualmente organizaciones civiles como Red Papaz, Educar Consumidores, buscan mejorar los hábitos alimentarios pero es necesario que el asunto se maneje equilibradamente, que sus campañas de difusión no caigan en un remolino fundamentalista pues argumentando tratar de hacer contrapeso a propaganda engañosa de productores en los medios de comunicación, se puede llegar a profundos abismos. Las empresas del sector de alimentos y bebidas, a su vez, deben tener conciencia acerca de la necesidad de alimentar cada vez mejor a los colombianos y que la publicidad sea responsable, que la información y contenido de los productos que venden al público cumplan con lo anunciado en los empaques.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.