Otra vez el abandono de los deportistas | Editorial | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Otra vez el abandono de los deportistas

Comparta este artículo ›

La semana anterior, los deportistas convencionales y paralímpicos de Santander se apostaron frente a la Gobernación, para exigir que se contrate a los entrenadores, se les den los auxilios económicos y se trabaje en los escenarios requeridos para que el departamento pueda tener una participación óptima en los Juegos Nacionales 2019.

La historia es siempre la misma. Los deportistas compiten en precarias condiciones, hacen un esfuerzo junto a sus entrenadores por sobreponerse a la falta de salarios, escenarios e incentivos, y cuando traen las medallas, ahí sí, directivos y gobernantes posan a su lado, prometen premios y apoyos y dan discursos donde aseguran que sus administraciones estarán prestas a todos sus requerimientos. Pero las cámaras se apagan, la efervescencia del momento pasa y todo queda igual. Los deportistas en el abandono, los entrenadores luchando por llevar un proceso continuo con los pupilos y los escenarios deportivos en olvido.

Con justa razón, los deportistas y entrenadores piden una contratación digna, pues de los 24 meses que lleva la actual dirección del Indersantander, solo han recibido contratos por nueve meses. El proceso de formación de un deportista de alto rendimiento no puede tener suspensiones. Es un trabajo constante, de muchos meses, que no puede estar al vaivén de la burocracia y los compromisos políticos.

El resultado de esta crisis de no acabar es la cada vez más tímida representación de Santander en los juegos nacionales y la poca presencia de santandereanos en las justas internacionales. Los grandes talentos terminan por irse, llamados por otras ligas, a llevarles medallas a otros departamentos y muchas promesas del deporte se pierden ante la falta de apoyo.

La crisis hoy es tal, que los deportistas santandereanos están pensando en no participar en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, pues simplemente no hay garantías.

Es una lástima que el departamento no haya entendido la importancia de prestar apoyo a nuestros deportistas. Lastimosamente el Indersantander ha sido un instituto gobernado por los intereses políticos y la ausencia de una política de apoyo a los procesos deportivos ha sido la constante.

Esperemos que la Gobernación de Santander dé una solución pronta y efectiva a las peticiones de los deportistas y que nuestro departamento pueda tener una representación que sea justa con el talento y las ganas de salir adelante que siempre han caracterizado.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.