Martes 08 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Entre auxilios y cupos indicativos

Comparta este artículo ›

El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, ha hecho un profundo estudio de la figura de los Cupos Indicativos, que reemplazaron a los llamados auxilios parlamentarios, en una de esas maniobras del Congreso, con la anuencia del gobierno, para burlar la propia Constitución que los había prohibido.

Nos enteramos de que en los últimos 14 años esas partidas han sumado 56 billones de pesos; una cifra asombrosa, con la cual se hubiera podido financiar un programa parecido al de las vías 4G que actualmente se ejecuta para modernizar el sistema vías del país, o se hubieran podio mejorar de manera sustancial los programas de los sectores de salud y de educación.

Esas partidas son abusivas; constituyen el ingrediente mayor de la corrupción, pues se giran, no por obedecer a los dictados de los planes de desarrollo, sino al capricho del jefe político, que por lo general hace girar los dineros en cabeza de un ejecutor regional o municipal, a quien le imponen un contratista y por ahí ocurre de inmediato el desangre del presupuesto.

Nos parece que la Corte Constitucional se ha demorado en hacer el examen de esta horrorosa y nefasta figura, pues al burlarse de la Constitución, también se han burlado del pueblo que ha rechazado siempre de manera contundente ese mecanismo, por considerarlo como uno de los factores mas sobresalientes para saquear cruelmente al Estado.

Quienes establecieron ese mecanismo en contra de lo dispuesto en la ley, merecen el señalamiento de la Justicia, porque aquí hay que acabar de una vez por todas con esas torceduras, en donde la norma dice una cosa y la habilidosidad de los funcionarios dispone otra.

El aparato judicial tiene que trabajar en el diseño de instrumentos para poder detectar a quienes burlan la ley, a través de procedimientos llenos de maquillaje normativo, en donde el capricho individual se impone y todo termina convirtiéndose en una auténtica farsa.

Los auxilios, en cualquiera de sus formas, constituyen un mecanismo vergonzoso y oprobioso, para el cual tendremos que levantar siempre una enérgica protesta, porque mientras no sea posible purgar esa practica corrupta, el presupuesto de la nación siempre seguirá expuesto al saqueo por parte de los mas avivatos.

Nos gustaría oír con toda claridad a los actuales candidatos a la presidencia, sobre lo que opinan frente a este tema fundamental y urgente.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios