Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El desafío del invierno y de las redes sociales

Comparta este artículo ›

Nuevamente enfrenta Santander un invierno que ya ha dejado personas muertas, además de interrupciones en vías principales y amenazas de derrumbes en varias zonas del departamento.

Por ahora, aunque lamentables, las emergencias no han sido tantas, ni de tanta gravedad como las que en años anteriores hemos tenido que afrontar, pero se ha visto una reacción oportuna y eficiente de las entidades que deben enfrentar estas situaciones.

Por lo hecho hasta ahora, hay que destacar la labor de estas personas y entidades, pero no sobra llamar la atención de las administraciones municipales, especialmente de Bucaramanga y el área metropolitana, donde las lluvias de los últimos días han causado tragedias y han dejado situaciones de riesgo para comunidades enteras, como sucede con algunos barrios de Girón, amenazados por derrumbes y crecientes de ríos tan caudalosos y peligrosos como el río de Oro.

Es imperioso que los alcaldes se pongan al frente de la situación y mantengan un flujo de información seria y oportuna con las comunidades en sí mismas, para que funcionen adecuadamente las alertas tempranas y así puedan prevenirse situaciones de peligro y salvar vidas humanas que es, obviamente, la máxima prioridad en estas situaciones.

Pero, así como las autoridades deben asegurarse de suministrar información veraz y oportuna, cabe una responsabilidad por lo menos del mismo grado a las personas individualmente consideradas, en tanto tienen ahora en sus manos formas y sistemas de comunicación como las redes sociales que, mal utilizadas, pueden originar las víctimas que el invierno mismo no provoque.

Causar alarmas innecesarias, dar por hecho acontecimientos que en realidad no se han presentado, servir de amplificador de rumores sin confirmar o distorsionar la información que circule por los medios tradicionales, son conductas en las que fácilmente incurren quienes no han aprendido a operar responsablemente estos importantes medios de comunicación.

Por lo tanto, no sobra recomendar a las personas que actúen con la prudencia y la solidaridad necesarias en sus cuentas de redes sociales, para que sus intervenciones en ellas sean factor de solución y no de complicación ante las situaciones que pueden presentarse con las lluvias que se han pronosticado para los días venideros.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.