Sábado 12 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

La contaminación del aire en nuestras ciudades

Comparta este artículo ›

La contaminación del aire en nuestras ciudades es una gran preocupación. La relación entre la exposición a contaminantes del aire que viven los habitantes de ellas y enfermedades tales como infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, entre otras, es evidente e inquietante. Aunque no son las únicas fuentes de contaminación del aire, los vehículos son grandes contribuyentes a la mala calidad del aire urbano.

En el caso de Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana una investigación hecha por el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín estableció que el parque automotor genera el 90% de la contaminación del aire. Gran parte de ello es consecuencia de la circulación por las vías vehiculares de autos, buses, camiones, volquetas y motocicletas “chimeneas”. En nuestras ciudades no se cumple estrictamente con el programa de renovación de los vehículos y por ello el volumen de los que transitan por nuestras vías y tienen más de 15 años de vida es alto. Tales automotores expulsan al aire elevados niveles de contaminantes como material particulado fino, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos. A tales contaminantes del aire están más expuestos los transeúntes y quienes usan transporte público urbano; esto es más agudo si los buses usados funcionan con motores que requieren diesel.

Esto no significa que no deba usarse tal medio de transporte, sino que es urgente que las autoridades ambientales y municipales hagan cumplir las reglas de renovación del parque automotor y prohíban circular a aquellos que son altamente contaminantes pues atentan contra la salud de más de un millón de personas que viven en Bucaramanga y su área metropolitana.

Los habitantes de nuestras ciudades tienen derecho, según la Constitución, a la salud y a un aire limpio.

Se argumentará que nuestros municipios tienen limitaciones financieras. Al respecto debe resaltarse que muchas ciudades del mundo han demostrado que tal tipo de limitaciones pueden superarse cuando la voluntad política decide poner en ejecución políticas para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.