Lunes 14 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El narcotráfico, maldición nacional

Comparta este artículo ›

No está lejos de terminar la segunda década del siglo XXI; en el hemisferio occidental numerosas situaciones y comportamientos han cambiado durante el último medio siglo, más algo que nos ha causado mucho daño y nos ha estigmatizado como Estado Nación y como sociedad, sigue hoy golpeándonos en condiciones no muy distintas a como ocurría a principios de los años 70 del siglo XX: la actividad de los narcotraficantes.

Pese a que en tal período de tiempo muchos momentos críticos hemos logrado superar, como sociedad seguimos enfrentando a ese enemigo que brotó en nuestro territorio como efecto colateral del conflicto bélico que hubo en Vietnam, Laos y Camboya desde mediados de la pasada centuria, confrontación armada ajena y lejana a nosotros que impulsó la producción, mercadeo y consumo de estupefacientes.

Entre 1970 y hoy mucho hemos padecido por tal estado de cosas, tanto que actualmente, después de décadas de sangre, luto y terror, seguimos enfrentándolo sin éxito y llevamos sobre nuestras espaldas la estigmatización e incomprensión de parte de la comunidad internacional, mientras internamente seguimos padeciendo la violencia generada por grupos alzados en armas que obtienen recursos dinerarios para enfrentar a las instituciones de su participación en el mundo del narcotráfico. Y será tan rentable el asunto que la situación de guerra irregular que se vive en Nariño, Cauca, Catatumbo, el Urabá y en otros lugares patrios existe por el oxígeno financiero que les da el narcotráfico. Grupos guerrilleros, fracciones paramilitares, carteles de la droga, redes de exportadores de ella y de microtráfico, se enriquecen de su quehacer ilícito día tras día, pese a casi 50 años de lucha estéril contra ellos.

Hace poco la Fiscalía informó que en los territorios donde se cultiva coca y se produce cocaína, como Nariño, Cauca, Norte de Santander, Urabá, Putumayo, está “disparada” la venta de gasolina y ACPM, materia prima sustancial para el trabajo en las “cocinas” que producen el alcaloide.

¿Qué hacer? Entre principios de los años 70 del siglo XX y hoy las instituciones de nuestro Estado Nación y nuestra comunidad han ensayado ene número de políticas y estrategias y ninguna ha dado frutos. ¿Qué seguirá hacia adelante ahora que, como si no fuera suficiente con los males internos, del exterior han llegado carteles de narcotraficantes a delinquir en nuestro territorio?

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.