Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Mercadillos campesinos, una buena apuesta

Comparta este artículo ›

Hace pocas semanas, inició en Bucaramanga el segundo mercadillo campesino, esta vez en el Parque de los Niños. La primera iniciativa de este tipo se ubicó en el Parque San Pío, donde desde hace varios meses, todos los domingos, cerca de 80 campesinos del sector rural de Bucaramanga comercializan sus productos de manera directa y ofrecen a los habitantes del sector la oportunidad de adquirir frutas, verduras, quesos y otros productos frescos a muy buen precio. Desde hace un par de domingos, otro mercadillo se abrió en el Parque de los Niños donde desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, los bumangueses pueden adquirir productos directamente a los campesinos. La próxima apuesta será Neomundo.

Esta iniciativa visibiliza una realidad que muchos de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga desconocen y es la existencia de un amplio sector rural en la capital santandereana, que es invisible para la misma ciudad y que pide a gritos alternativas de inclusión social y económica.

Según cifras de la Alcaldía de Bucaramanga, el sector rural de este municipio está compuesto por 29 veredas, donde viven cerca de 10 mil personas, muchas de ellas en condiciones muy difíciles y sin oportunidades de comercialización de sus productos. Por eso, es de buen recibo esta iniciativa de la administración local.

En muchas ciudades del mundo, es parte de la dinámica social abrir un espacio de estas características, generalmente los domingos, donde se acerca a los campesinos con los habitantes de la zona urbana y se convierte en una buena iniciativa económica y hasta en un atractivo turístico.

Pero para que esto sea un éxito, es necesario además que se garanticen las condiciones de limpieza del sector, de forma tal que una vez terminada la jornada, estos parques queden en perfectas condiciones y no se afecte a los habitantes de las casas y edificios aledaños.

Así mismo, es necesaria la presencia de autoridades de Tránsito, pues algunas de las quejas que se han desatado alrededor del Parque San Pío se refieren a la presencia de vehículos parqueados a los lados de las vías, lo cual convierte el tráfico del sector en un caos.

De modo que con un correcto control vial y un compromiso de limpieza, bienvenidos los mercadillos campesinos a Bucaramanga.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.