Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Una política de seguridad para la ciudad

Comparta este artículo ›

Las cifras oficiales demuestran que desde hace algún tiempo ciertos tipos delincuenciales en la ciudad han venido en aumento, por lo que resulta una buena noticia la que se conoció esta semana sobre la instalación de 335 nuevas cámaras de seguridad, en 207 puntos estratégicos de Bucaramanga.

El Centro, el Norte, Morrorrico, la Ciudadela y el Occidente son algunos de los sitios donde se incluirá esta nueva dotación de alta tecnología, que forma parte de un proyecto en el que el Ministerio del Interior y el Municipio invirtieron 16. 709 millones de pesos.

Pero así como es importante que se acometan labores tanto en personal como en implementación de equipos en el área de la seguridad, por supuesto, debe entenderse que no todo radica en la acción policial, pues también deben hacerse planteamientos que comprendan a la sociedad en su conjunto, precisamente con el objetivo de que puedan diseñarse soluciones estructurales que provean seguridad no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo.

Sin duda, la aspiración de la comunidad es que la Policía actúe con eficacia en su deber de contener a los delincuentes, precisamente en el cumplimiento de su deber misional de proteger la vida, honra y bienes de todas las personas, pero la seguridad debe entenderse como un concepto en el que están involucradas otras variables. Por ejemplo, corresponde a una sana lógica considerar que una sociedad en la que existen profundas expresiones de inequidad, en la que las oportunidades de trabajo no se dan en cantidad suficiente para todos, o en donde el factor de la educación muestra deficiencias en algunos sectores de la población, acumulará también formas de delincuencia que no son susceptibles de reducirse únicamente con medidas de choque. Pero también es necesario que la Justicia actúe cuando se atrapa al delincuente, porque la mayoría de las veces este es dejado en libertad y vuelve a reincidir sin ningún inconveniente.

Por esta razón, saludamos la buena noticia de la adquisición e instalación de cámaras para apoyar la acción de los agentes, al tiempo que llamamos la atención a la administración local sobre la necesidad de abordar el problema de la seguridad desde perspectivas más amplias y enfatizar sobre la necesidad de diseñar políticas que permitan reducir los índices delincuenciales en nuestra ciudad.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.