Lunes 02 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El problema del Sistema de Salud

Comparta este artículo ›

Uno de los problemas de más difícil solución en nuestros días, en los más diversos países, es el del sistema de salud que cada uno de ellos tiene implementado en su territorio. Ningún gobierno, sistema político o económico, ha logrado resolver satisfactoriamente este nudo gordiano contemporáneo. Por supuesto, en Colombia lo vivimos y la ciudadanía sufre intensamente su difícil relación con las IPS y EPS existentes.

En Colombia hay aproximadamente 40 EPS pero más de la mitad de ellas no ofrecen a sus usuarios un servicio eficiente. Aquí, no sirvió el que hubiera una de ellas muy grande, con muchos millones de usuarios, como era SaludCoop, ni aquellas que solo operan en solo una o en pocas regiones. Además, en más de la mitad de nuestros municipios los servicios de salud se prestan en forma muy deficiente.

Otro punto crítico es la figura de la intervención estatal de aquellas EPS que están en crisis. Desde que en 1.993 se implementó el actual Sistema Nacional de Salud a hoy, todas las que han sido intervenidas han terminado siendo liquidadas.

Otro gran problema en nuestro Sistema de Salud son las gigantescas tensiones que hay entre las EPS y las IPS por la cada vez más abultada deuda de aquellas con clínicas, hospitales y demás IPS. Mientras no se aborde a fondo tal situación y se logre implementar una solución real, la crisis del sector salud corre el riesgo de hacer explosión y los resultados sociales, económicos, de empleo y de salud de los colombianos serían inenarrables. En Santander se viven difíciles momentos de tensión por tal estado de cosas. En la operación del Sistema de Salud están perdiendo dinero las EPS, las IPS, todo el sector de Ciencias de la Salud y si bien el gobierno debe proponer soluciones, ellas no deben ser como han sido durante los últimos 25 años, es decir, no deben ser paliativos que alivien transitoriamente la crisis, sino verdaderas soluciones.

En el sector salud hay muchos actores y los hospitales, clínicas, los médicos, profesionales de la Salud, los pacientes, están en el centro del sándwich, con lo que ello significa.

Por eso se necesita no que se implementen soluciones que sean mitigantes, suavizantes, sino que realmente sean eficaces, profundas, frente a la dimensión de la crisis.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.