Viernes 06 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El nuevo Presidente de México

Comparta este artículo ›

El pasado domingo, 2 de julio, se celebraron en México comicios para elegir Presidente. Fue un destacado acto democrático y la sucesión presidencial está siendo civilizada, pacífica, pese a los numerosos brotes de violencia que hubo en el período electoral. En las urnas Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del movimiento Morena, obtuvo más del 50% de los votos, doblando sobradamente los depositados por el candidato que quedó de segundo. Su sector político obtuvo la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados y numerosas gobernaciones. Se considera que en buena parte ello es un rechazo a la decadencia del PRI, del PAN y del PRD, carcomidos por la corrupción y el clientelismo

Sobre AMLO es mejor comentar lo que se sabe que es, que especular sobre cómo actuará.

Fue jefe de gobierno de Ciudad de México, donde expandió el gasto para asistencia social sin desmoronar el presupuesto. Su gestión fue aprobada por el 85% de los capitalinos y fue declarado el segundo mejor alcalde del mundo.

Se opuso al TLC con E.U. y Canadá, pero entiende que la realidad cambió, hoy lo defiende y respalda al equipo que lo está renegociando. Sabe, además, que no se puede enfrentar a dentelladas con la dependencia que hay del comercio mexicano respecto de E.U.

Es un político complejo, tildado de izquierdista y populista (denominación imprecisa, usada peyorativamente), nacionalista, autoritario. Se le considera pragmático, keynesiano, conservador en materia fiscal, defensor del gasto social, de la injerencia del Estado en la marcha de la economía. Prometió austeridad estatal, no subir los impuestos, luchar frontalmente contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Se opuso a la reforma energética que privatizó el sector petrolero, el agua y permitió la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos, pero sabe que no puede volver las cosas atrás.

Cree en la democracia electoral, rechaza los cambios políticos y económicos bruscos. Los mexicanos esperan que impulse la economía nacional, que traiga un nuevo aire frente a la corrupción del PRI, del PAN y del PRD.

De este político de Tabasco, olvidado estado sureño de México, hijo de comerciantes, nieto de un exiliado de la Guerra Civil española, mucho se oirá hablar en los próximos 6 años sobre cómo gobierne y actúe frente a las nuevas políticas de E.U.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios