Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Verdad y justicia frente al asesinato de líderes sociales

Comparta este artículo ›

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 311 líderes sociales han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018. Inicialmente se dijo que se trataba de temas aislados y que no eran más que una de las tantas realidades de intolerancia en el país. Incluso, las autoridades han hecho afirmaciones como que se trata de “líos de faldas” o de ajustes de cuentas entre el narcotráfico.

Pero con el tiempo, fue evidente la relación entre estas muertes, que se registran en distintos sectores del país: eran líderes sociales y defensores de Derechos humanos. Solo en el primer semestre de este año, se registran 98 homicidios con estas características.

Las cifras en aumento de este tipo de asesinatos debiera llamar a las autoridades a la calma en las declaraciones y a, esta vez sí, investigar a profundidad lo que está sucediendo.

En la dolorosa historia de violencia de Colombia, el asesinato de líderes de izquierda ocupa un lugar que no podemos olvidar. Esta nación ya vivió la muerte sistemática de líderes, que terminó con el exterminio de la Unión Patriótica. Era la época en lo que todo lo que fuera de izquierda se relacionaba con pertenecer a la guerrilla, y en un momento de país en el que el paramilitarismo reinó, una a una estas vidas fueron cayendo en una de las peores épocas de terror que vivió Colombia.

Hemos recorrido tanto como nación en la búsqueda de abandonar este pasado de guerrilla y paramilitarismo que bañó nuestra historia de tanta sangre, que no podemos permitir volver atrás.

Las miles de personas que se apostaron en las calles de las distintas ciudades del país el pasado viernes en la noche y que encendieron una vela para pedir que cesen estas muertes muestran el cansancio que como país tenemos de repetir esta espiral de violencia impune.

Estas velas encendidas no fueron el rechazo o el apoyo a un gobierno o a una política, como pretendieron algunos politizar el hecho, en esta dinámica electoral que aún no cesa. Es el clamor de un país por avanzar y dejar a un lado su pasado de violencia.

La Justicia debe acelerar sus investigaciones y esclarecer quiénes están detrás de estos crímenes.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios