Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Una apuesta que hay que apoyar

Comparta este artículo ›

Si algo se ha convertido en un problema sin solución es la crisis de las EPS en el país. Por cuenta de los malos manejos, la falta de vigilancia en la administración de los recursos de la salud, el abuso de algunos usuarios y un largo etc, hoy la mala atención de los pacientes, la demora en la autorización de los procedimientos, la no entrega de medicamentos, entre otras realidades, se ha convertido en la constante en la prestación de los servicios de salud a cargo de las EPS. Y mientras esto sucede, estas EPS les adeudan a las clínicas y hospitales cifras multimillonarias, pero aún con estas deudas, los centros de salud están obligados a atender a los pacientes, lo que hace que muchos profesionales trabajen a pesar de llevar varios meses sin recibir un sueldo.

Esta crisis del sistema de salud ha sido en gran parte responsabilidad de la complacencia del Gobierno, o al menos de su pasividad ante quienes convirtieron la salud en un negocio y utilizaron el sistema para enriquecer bolsillos particulares y no para prestar un buen servicio.

Por eso merece todo el reconocimiento una iniciativa como la creación de la Fundación Salud Mía, la primera EPS sin ánimo de lucro del país, 100% santandereana. Esta iniciativa nació de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en cabeza del santandereano Víctor Castillo, aunque es una entidad completamente independiente. Hoy al frente de esta EPS está otro ilustre santandereano: Jorge Gómez Duarte, personas que están convencidas de que los recursos de la salud en el país son suficientes para prestar un servicio de calidad, pero que lo que se requiere es que se destinen a ello, a la atención médica y a la mejora en la atención en salud.

Esta apuesta es revolucionaria. En momentos en que muchas EPS están quebradas, en que la salud colapsa y en que los usuarios perdieron toda credibilidad en el sistema, Salud Mía le apuesta a prestar un servicio en condiciones óptimas, destinando los recursos de la salud a la salud misma y buscando que los santandereanos tengan una atención no solo digna, sino sobresaliente.

Es una apuesta de una entidad santandereana, que quiere entregarle a la región una nueva manera de concebir la prestación de los servicios de salud, para convertir a Santander en un ejemplo de atención para el país. Esperemos que los santandereanos apoyen esta iniciativa, que de ser exitosa cambiará el concepto de atención en salud en el país.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.