Sábado 14 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Los aeropuertos, un gran problema

Comparta este artículo ›

Cuando se menciona el tema de los aeropuertos, la atención se centra en El Dorado y demás terminales que sirven a nuestras principales ciudades, que son aquellos sobre los cuales muchos ojos fijan su atención, les critican sus falencias y, pese a eso, en ellos hay fallas en materia de control, seguridad, tránsito de mercancías y de personas. Mas tales aeropuertos son solo cerca de una docena, y resulta que en el territorio nacional hay 590 aeropuertos y campos de aterrizaje y sobre más de 560 de ellos no hay control, ni vigilancia.

De estos, 110 son administrados por 59 entidades territoriales, sean departamentos, municipios y, como resalta la Comisión de Seguridad Aérea del Senado de la República, en una cifra cercana a 50 o 60, no hay control efectivo alguno de las operaciones que en ellos se realizan.

Si hay un aeropuerto objeto de observación y donde el Estado ejerce control y vigilancia es en El Dorado y, sin embargo, allí ocurren numerosas irregularidades, transgresiones a la ley penal y a normas administrativas. Si eso es así, ¿puede imaginación alguna saber a cabalidad qué ocurre en los cerca de 560 cuyas actividades no son controladas?

A la Aeronáutica Civil se le acusa de ser ineficiente estructuralmente, no tener suficiente personal técnico, haber en ella desgreño burocrático, pero mal que bien cumple una función como Estado en materia aérea; no obstante, centra su actividad en una o dos docenas de aeropuertos. ¿Y qué hace en los otros, que son más de 560?

Los más importantes aeropuertos del país han sido dados en concesión a empresas privadas que los administran y, en desarrollo de dichos contratos, se han ampliado pistas de aterrizaje, plataformas, terminales de pasajeros, estaciones de carga, torres de control, cuarteles de bomberos, etc., pero ¿qué ocurre en los restantes 560 aeródromos?

Al mirarse con detenimiento un mapa y determinar dónde están ubicados muchos de esos aeropuertos, sobrecoge que coincide con las zonas donde más cultivos de coca hay. ¿Qué efectivo hace el Estado en ellos fuera de divulgar noticias de inutilización de pistas de aterrizaje cada vez que alguien pone el dedo en tal llaga? Nada.

El asunto es complejo y la estructura de la Aerocivil es insuficiente frente a la dimensión del dolor de cabeza.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.