Martes 24 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Soluciones para el Anillo Vial

Comparta este artículo ›

Una de las vías más importantes de Bucaramanga y su área metropolitana es el Anillo Vial de Río Frío, que comunica a Floridablanca y Girón. Este corredor vial transporta gran parte del tráfico pesado regional y nacional que ingresa y sale de Santander hacia la costa Atlántica, Barrancabermeja y el interior de país.

Según cifras del Instituto Nacional de Vías, diariamente por esta vía transitan más de 37 mil automotores. Y al mismo tiempo, alrededor de este corredor vial, tienen lugar grandes desarrollos industriales, comerciales y residenciales. El crecimiento constante del sector hace que esta vía sea una de las más transitadas, lo que representa altos riesgos de seguridad y accidentalidad para las personas que trabajan en las empresas ubicadas alrededor de la vía y de todos los visitantes de la zona.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, durante el 2016 el anillo vial fue el lugar donde mayor número de accidentes de tránsito con víctimas fatales se presentaron.

Por esta razón es preocupante la situación que se presenta en este importante sector, pues no existen puentes peatonales, los retornos viales son insuficientes y la ausencia de un transporte masivo eficiente hace que se estimule el uso de transporte pirata y se multiplique la compra de motocicletas.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, desde hace varios años, presentó la propuesta de construir dos retornos viales en puntos estratégicos, uno a la altura del Centro Empresarial Natura y otro a la entrada de la Empas. La gestión de empresarios y de la Cámara logró que finalmente se destinaran $10 mil millones para construir las dos glorietas. Sin embargo, los recursos se agotaron en la construcción del primer retorno, frente a Makro, y hoy no existe presupuesto alguno para construir el segundo retorno frente a Empas.

Así mismo, a pesar de que desde hace tres años la Zona Franca entregó al Ministerio de Transporte los diseños de un puente peatonal a la altura de la paralela de ingreso a este lugar, hasta la fecha tampoco existe ejecución en este sentido.

Es importante que a través de los entes departamentales, y con la ayuda de los representantes santandereanos, se gestionen ante el Invías y el Ministerio de Transporte los recursos necesarios para impulsar estas obras de infraestructura urgentes, pues su puesta en marcha y ejecución significarán no solo un beneficio para la movilidad del sector, sino, lo más importante, salvar muchas vidas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.