Miércoles 25 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Biodiversidad para la sostenibilidad

Comparta este artículo ›

Indudablemente merece una mención destacada el programa ‘Santander Bio’, que adelanta la Gobernación de Santander, tanto por el hecho de que se haya dirigido la atención del Estado hacia nuestra biodiversidad, como por el valor de esta investigación científica, respaldada por entidades de la mayor credibilidad y solvencia como lo son la Universidad Industrial de Santander, UIS, y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Estas entidades académicas, con un presupuesto de ocho mil millones de pesos, provenientes de las regalías departamentales, y en un plazo de año y medio podrán descubrir y redescubrir nuestra biodiversidad, para conocer su verdadero alcance, un hecho hasta ahora relegado de los objetivos de quienes nos han gobernado.

Estas son acciones decisivas a la hora de plantear necesidades y estrategias sobre el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, lo que no solamente quedará para el acervo de la academia, que ya de por sí es de un valor incalculable, sino que, además, permitirá trazar líneas muy claras y seguras a la hora de determinar objetivos de bienestar y desarrollo para las generaciones futuras.

Esto significa que lo que hasta ahora se miraba, por parte de algunos con curiosidad, y de otros con preocupación, ahora va a tener, además del componente científico y filosófico, el de la sostenibilidad, es decir, el de orientar toda esa potencialidad medioambiental hacia el mejor estar de las comunidades santandereanas directa e indirectamente relacionadas con ello. Esto también representa una nueva oportunidad de desarrollo para nuestros científicos e investigadores de la UIS, quienes, por medio de este trabajo coordinado con las instituciones del Estado, podrán no solo avanzar en sus objetivos académicos, sino implementar en la práctica proyectos y soluciones modernas, ecológicas y realistas frente a las necesidades de las comunidades de hoy y de mañana.

Tranquiliza pensar en que un programa como el de ‘Santander Bio’ pueda ofrecernos un mejor horizonte y una idea más seria de sostenibilidad que nos dé una verdadera posibilidad de aprovechamiento de nuestros recursos, pero siempre desde el propósito insoslayable de conservarlos y enriquecerlos para las generaciones futuras.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.