Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Hay que ponerle fin a la impunidad en redes

Comparta este artículo ›

Las redes sociales sin duda han revolucionado la manera como nos comunicamos. Su alcance, su inmediatez y la posibilidad de ponerse en contacto con cualquier persona que tenga una cuenta en ellas han hecho que sean hoy un elemento indispensable para expresarse y mantenerse informado.

Pero esta libertad para decir lo que se quiere sin restricciones ha venido transformándose en una carta abierta para que violentos, antisociales y criminales se escuden en el anonimato, para ya no solo agredir e insultar a quienes no piensan como ellos, sino ahora para amenazar de muerte.

De forma preocupante en las últimas semanas, los periodistas vienen siendo víctimas de esta permisividad de las redes y varios de ellos han recibido amenazas en sus cuentas de Twitter, por informar sobre hechos noticiosos que no son de buen recibo por parte de los criminales.

Esto no se puede tolerar. La prensa libre es garantía de un sociedad informada, pilar fundamental para una democracia. Preocupa que, como en otras épocas de miedo, la violencia recaiga sobre los periodistas, mensajeros de la información, bajo el equívoco ignorante de que ellos, por el simple hecho de informar sobre un acontecimiento, lo están avalando o incluso propiciando. Organizaciones internacionales expresaron su preocupación, pues las amenazas contra comunicadores en Colombia aumentaron un 48% en comparación con el año anterior.

El pasado viernes, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que ya han sido identificados algunos de los agresores de los comunicadores. Pero no es suficiente. El país debe emprender el camino de exigir sanciones para quienes pretenden amedrentar y escudarse en estas redes para sembrar miedo, como se haría con cualquier amenaza proferida mediante cualquier otro medio. En esto es fundamental la colaboración de los administradores de las distintas plataformas tecnológicas. Y a su vez, es necesario que se establezca una labor de pedagogía en el uso de las redes sociales, en la que se entienda que hay una responsabilidad en cada cosa que se dice y que no pueden seguir convirtiéndose en territorios donde gobierne la agresión, la grosería y la violencia.

Nuestra solidaridad con los colegas víctimas de amenazas y con todos aquellos que sufren la arremetida infame de los violentos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.