Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Otro problema nacional: la flota vehicular

Comparta este artículo ›

El parque automotor de camiones que hay en Colombia es muy longevo, según advierte la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos. Pero este asunto es solo uno de los problemas que tiene la flota automotor, parte sustancial de la economía nacional, frente en el que en las últimas décadas ha crecido el número de aspectos críticos mientras, paralelamente, el Estado no ha logrado aplicar las soluciones que las circunstancias exigen.

Sí, el Estado no ha logrado implementar una política acertada sobre chatarrización, los rifirrafes entre autoridades y camioneros han desembocado en cíclicos y beligerantes paros de actividades, la flota de vehículos de carga pesada es muy vieja, provoca altos niveles de contaminación del medio ambiente y por su edad, demora mucho en recorrer los trayectos que debe cubrir por nuestras carreteras.

Según Andemos, el 40% del parque automotor de vehículos de pasajeros tiene una edad de 20 años de uso y la edad promedio total en tal sector es de 18,7 años, mientras que el 46% de vehículos de carga tiene 20 años de uso, hecho que preocupa y exige que las autoridades estatales encargadas de trazar políticas, regular y controlar este sector de la economía, tomen medidas acertadas y de fondo en forma rápida.

No obstante, la necesidad de renovar la flota de vehículos no es el único problema en tal sector. Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el 58% de los municipios del país, es decir, en más de media Colombia, no hay quien ejerza control operativo, haga seguimiento básico a la documentación, ni verifique el cumplimiento de la revisión técnico-mecánica y de gases de cada automotor pesado y de pasajeros que rueda por nuestras carreteras. Ello es muy grave.

Además, una materia en la que las autoridades estatales encargadas del ramo no han logrado trazar una política acertada y ha sido fuente de actos de corrupción es en el frente de chatarrización; las consecuencias han sido amargas.

En resumen, en materia de políticas, medidas y controles sobre tal sector del transporte, el Estado no ha logrado abordar atinadamente las diferentes problemáticas, por lo que el Gobierno que comienza en pocos días tiene el desafío de adoptar medidas de fondo y evitar aplicar paños de agua tibia, pues la situación no da más espera.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.