Domingo 05 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Hay que apoyar la Consulta Anticorrupción

Comparta este artículo ›

A pesar de que han transcurrido casi dos meses de la pasada contienda electoral y de que el nuevo presidente de la República, Iván Duque, esté a solo dos días de su posesión, el país aún no logra superar la división que dejaron las elecciones. Sin importar que ya la campaña haya terminado, aún hay muchos colombianos que siguen anclados en las malquerencias derivadas de la elección anterior.

Es así como, a pesar de que por primera vez los colombianos podrán ir a las urnas a ponerles freno a los abusos de los corruptos, se han empezado a escuchar voces en contra de la Consulta Anticorrupción, simplemente por ser esta una iniciativa impulsada por la exenadora y excandidata a la Vicepresidencia Claudia López. No puede ser que las pasiones electorales lleguen a enceguecer de tal forma que no se permita ver las bondades de una iniciativa concreta contra la corrupción, simplemente por no querer a su promotora.

La Consulta Anticorrupción busca sancionar a los corruptos del país, a través de medidas como que quienes sean condenados por actos de corrupción no tengan derecho a beneficios como pagar su condena en la casa como sucede hoy. O que no puedan volver a contratar con el Estado después de ser condenados. También busca que los congresistas deban rendir cuenta de su asistencia a las sesiones del Congreso, que no puedan reelegirse durante más de tres periodos y que todos los funcionarios elegidos popularmente estén obligados a presentar su declaración de renta, bienes e ingresos.

Así mismo, mediante esta consulta se busca la obligatoriedad de que todas las entidades públicas utilicen los pliegos tipo al momento de celebrar los contratos, para evitar el direccionamiento, que ha sido la manera abierta y descarada como se han robado los recursos públicos. También pretende fijar como tope máximo de salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado 25 salarios mínimos (cerca de $20 millones).

Para que la consulta sea aprobada se necesita que participen 12’231.314 ciudadanos y que 6’130.000 voten por el Sí.

Es cierto que la consulta tendrá unos costos excesivos, así como ocurrió con las consultas partidistas, y esta deformación del sistema electoral tendrá que corregirse pronto. Sin embargo, su realización es un hecho, y será aún más despilfarro hacerla para no aprobarla; pero sobre todo, lo que verdaderamente será costoso para el país es permitir que los corruptos se sigan quedando con $50 billones al año que hoy se roban en Colombia. Así que este 26 de agosto hay que votar Sí a la Consulta Anticorrupción.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios