Martes 07 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Comienza el gobierno de Iván Duque

Comparta este artículo ›

Hoy asume la presidencia de la República Iván Duque Márquez y con él inicia una nueva era de gobierno de un país con inmensos retos. El primero de ellos, el que el mismo Presidente anunció en el discurso donde asumió el triunfo electoral: gobernar para todo un país y trabajar por la unión nacional.

Pero más allá de la necesaria unidad, existen reformas urgentes que deberá emprender el nuevo Presidente. La Justicia es la primera de ellas. Una sociedad que no cree en sus jueces y cuya impunidad es mayor al 90% es una sociedad condenada a vivir en la delincuencia y a creerse con el derecho a cobrar por sí misma las faltas, ante la convicción de que la Justicia no funciona. Siendo esta un pilar fundamental de la democracia, es necesario que este nuevo gobierno emprenda una reforma que devuelva la confianza de los ciudadanos en sus jueces. Tener un sistema judicial operante y célere es un reto que no da más espera.

A su vez, la crisis de las EPS no pueden seguir ahondándose ante la mirada de todos. El nuevo Gobierno en manos de Iván Duque deberá tomar decisiones de cara a la viabilidad de algunas EPS y la inmensa cartera que les adeudan a clínicas y hospitales. La salud urge soluciones de raíz.

Otro de los inmensos retos de la era Duque será la reforma tributaria. Ahogados los colombianos en materia impositiva, y aunado a la promesa de campaña de alivianar las cargas tributarias para los empresarios, el Presidente Duque tendrá que iniciar una verdadera arremetida contra la evasión. Su gran reto será conseguir que aumente el recaudo, sin que signifique gravar aún más a quienes ya no toleran más impuestos.

Y por supuesto que la lucha contra la corrupción es prioritaria en el nuevo Gobierno, pues mientras esta siga siendo la vena rota de las finanzas del país, será muy difícil para Colombia emprender las reformas que necesita.

Un gabinete de las más altas calidades técnicas y personales como el designado por el presidente Iván Duque hace prever que el país estará en las mejores manos y que los retos que enfrenta esta nación serán asumidos con la mayor seriedad, pensando en el bienestar del país.

En verdad esperamos que así lo sea. Es momento de que Colombia avance y de que recupere la senda del desarrollo y el crecimiento económico.

Pero es también necesario que el nuevo Presidente se aleje de las voces de los extremismos, para que el país pueda continuar en el camino de la reconciliación y enfrente la realidad de un proceso de inclusión política de la Farc, con las verdades y Justicia que el país requiere.

Desde estas páginas le deseamos al nuevo Presidente de la República un gobierno exitoso, pues un buen mandato significa también un buen futuro para todos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.