Jueves 09 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Un gabinete por la unidad nacional

Comparta este artículo ›

Fiel a uno de sus compromisos de campaña, el presidente Iván Duque Márquez ha conformado un gabinete paritario entre hombres y mujeres, en una decisión que debe saludarse positivamente no solo por el hecho de ser histórica, sino porque, como lo esperamos, se haya acertado en convocar a quienes mejor preparados estén en cada especialidad.

En la proporción precisa de 50% de su cuerpo ministerial, las carteras del Interior, las Tic, Educación, Minas y Energía, Trabajo, Cultura, Transporte y Justicia serán ocupadas por mujeres que, por lo que se conoce de su hoja de vida, son personas con las capacidades y experiencia necesarias para ofrecer buenos resultados en el cumplimiento de sus funciones.

Pero, si bien sobre todas ellas, como sobre el resto del gabinete, están puestos especialmente los ojos de la Nación, por la particular condición de ser parte de un Gobierno que apenas comienza, cabe destacar el caso de Gloria María Borrero, quien ha recibido el Ministerio de Justicia, en tanto tendrá en sus manos asuntos del máximo interés del gobierno y de la opinión nacional en general.

La ministra Borrero tiene frente a sí el trámite de la reforma a la Justicia, asunto que ha llamado la atención especialmente en el país en tanto, además del impacto institucional que este naturalmente tiene, deberá adelantarse en momentos en que las relaciones entre las altas Cortes y el jefe y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, pasan por momentos de máxima tensión.

Iván Duque, en su discurso de posesión, ha asegurado que impulsará una reforma a la Justicia consensuada y la ministra Borrero deberá entonces trabajar en la línea que ha trazado el nuevo presidente para buscar desde el comienzo un acercamiento, no tanto desde el punto de vista político, sino de tipo académico, que permita sentar las bases institucionales, filosóficas y constitucionales, entre otras, que permitan un tránsito armónico hacia la reforma que se planea.

En las manos de esta mujer está entonces uno de los más desafiantes retos de esta nueva Administración, que debe dar las mejores señales de unidad nacional desde el comienzo mismo de su periodo, tal como lo prometió el nuevo Presidente de la República.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios