Lunes 20 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

El debate sobre el régimen pensional

Comparta este artículo ›

Varios sectores de la economía y expertos en temas financieros y pensionales sostienen que es necesario hacer una nueva reforma al sistema pensional vigente en el país. Debe expresarse al respecto que es difícil contar cuantos intentos de reforma de dicho sistema ha habido en las últimas décadas y que en los últimos 20 años, como mínimo, se han expedido 3 leyes para modificarlo.

Pese a ello, se considera que en dicho sistema existen acentuados desequilibrios. Al respecto se han elaborado diversos estudios, algunos de los cuales son juiciosos, otros dejan entrever los intereses de sus autores y en la academia se ha debatido al respecto presentándose desde diversos ángulos planteamientos válidos, interesantes.

Los principales ejes que en materia pensional preocupan son los siguientes, sin ser los únicos: los problemas derivados de la evolución demográfica, la cobertura, el mercado laboral, la organización institucional en seguridad social y el gasto fiscal.

En Colombia, en los últimos 80 años, se han trazado diversas políticas en materia pensional. A principios de los años 40 las pensiones estaban a cargo de cada empresa o empleador. A mediados de tal década el sistema se amplió al sector estatal y se creó Cajanal (liquidada en 2009 por malos manejos y corrupción); en los años 60 se creó el ISS, el régimen de prima media, las pensiones de invalidez, vejez y muerte. La Ley 100 de 1.993 aumentó la edad de retiro y creó el Régimen de Capitalización Individual Voluntaria y Obligatoria. La Ley 797 de 2003 aumentó el porcentaje de aportes en relación con el salario y el número de semanas laboradas requeridas. El Acto Legislativo 01 de 2.005 dio más sostenibilidad financiera al sistema, eliminó algunos regímenes especiales.

Se afirma que todo ello es insuficiente, que es necesaria una reforma que proteja la equidad del sistema, la cobertura y su sostenibilidad financiera pues los recursos públicos no deben seguir siendo su soporte mayoritario y debe reducirse la desigualdad que hay entre adultos mayores.

Sin embargo, hay interrogantes en torno a la efectividad de varias de las modificaciones que se proponen, algunos sectores del pensamiento consideran que hay propuestas espinosas que pueden ser lesivas política y socialmente, por lo que sugieren que el asunto se mire con mucho detenimiento y sensatez.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios