Jueves 23 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

‘El que la hace la paga’

Comparta este artículo ›

Ya se ha dicho en este espacio que preocupa profundamente el incremento de los hechos delincuenciales en Bucaramanga y su área metropolitana, especialmente en lo que a hurtos se refiere. Según cifras de la Policía Metropolitana, en el último año, en Bucaramanga, la cifra de atracos aumentó en un 29%, mientras que el robo a establecimientos comerciales creció un 11,44%. El hurto a viviendas tuvo un incremento del 20,8%.

Por eso, es de buen recibo el anuncio hecho por la Policía de la puesta en marcha del programa 'El que la hace la paga', el primer reto con el que el presidente Iván Duque pretende hacerle frente al crimen en las principales capitales del país. En el marco de esta política, desde el pasado martes, la Policía metropolitana lanzó una arremetida para frenar la racha de atracos a mano armada, los homicidios, la comercialización de estupefacientes y la extorsión en la ciudad.

Estos operativos se realizarán en zonas neurálgicas de Bucaramanga y el área metropolitana, con el fin de frenar la delincuencia en todas sus modalidades. Para ello, la Policía ha dispuesto cerca de 3.500 hombres, que adelantarán más de 100 operaciones, que se llevarán a cabo a lo largo de 100 días.

Esta noticia es un alivio para los santandereanos. Se espera que esta avanzada de seguridad logre de manera real reducir la criminalidad que se acrecienta en la ciudad. No es un tema de simple “percepción” ciudadana, como quisieron minimizarlo algunos funcionarios locales cuándo se puso sobre la mesa la válida preocupación por la seguridad. Ni tampoco puede justificarse esta situación en que es una realidad derivada de la necesidad de algunos. Si bien esta puede ser la realidad de algunos, los tentáculos de la criminalidad van mucho más allá.

Pero además de las medidas policiales, es necesaria también la colaboración ciudadana, que inicia con la decisión de abstenerse, por ejemplo, de comprar productos de contrabando, usar vehículos piratas, adquirir repuestos robados, y un largo etc.

Enhorabuena llegan estos anuncios de la Policía, que esperemos se traduzcan en golpes que logren devolver la tranquilidad a los santandereanos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.