Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Un ejercicio de responsabilidad democrática

Comparta este artículo ›

Hoy en el país se lleva a cabo un ejercicio democrático, que no tiene antecedentes en la historia política reciente. Hoy los colombianos podrán acudir a las urnas para votar si están de acuerdo o no en que se adopten siete mandatos o medidas para atacar la corrupción en el país.

Según las cifras de la Contraloría General, en Colombia, por cuenta de gobernantes, contratistas y funcionarios corruptos, el país pierde 50 billones de pesos al año, una cifra que según los analistas equivale al 4% del PIB. De acuerdo con los cálculos hechos hace un tiempo por un columnista en estas páginas, solo con un billón de pesos se podrían construir cuarenta mil viviendas de interés social o pavimentar mil kilómetros de vías o pagar durante más de 10 años el funcionamiento del Hospital Universitario de Santander. Pero eso es con un billón de pesos; en el país se roban 50 billones en un año.

Por eso, lo que se vota hoy es de vital trascendencia. Es la primera vez que los colombianos, que día a día nos quejamos del tamaño mounstruoso de la corrupción, pueden ir a las urnas y manifestar públicamente su rechazo ante este flagelo. Puede que no se esté de acuerdo con las normas que la Consulta Anticorrupción plantea, y por eso existe la opción de votar no ante los siete mandatos. Pero lo que no puede ser es que el país se mantenga indiferente y no acuda al llamado de la democracia. Es hora de que los colombianos entendamos el valor del voto. Es precisamente esa indiferencia frente a los ejercicios electorales la que ha permitido que lleguen al poder esos delincuentes disfrazados de políticos que se lo están robando. El llamado es a ser responsables hoy con la democracia y salir a votar.

Independientemente de que los promotores de esta Consulta Anticorrupción puedan ser de sus afinidades políticas o no, la consulta propone herramientas para tener “dientes” para castigar a los corruptos. Así que la invitación es a que cada santandereano analice las propuestas con independencia de sus promotores y decida sobre ellas.

En este medio creemos que esta es una oportunidad histórica de salir a mostrar nuestro hastío frente a la corrupción y de entregar herramientas para ponerle un freno a los corruptos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.