Lunes 27 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Un resultado que llama a reflexionar

Comparta este artículo ›

Dígase lo que se diga, el resultado en las urnas de la Consulta Popular Anticorrupción es una impactante sorpresa, que constituye un hecho político inocultable. La votación a favor de las siete preguntas formuladas fue muy alta, faltaron menos de 500 mil votos para alcanzar el umbral cercano a los 12 millones para que se aprobara la consulta.

Lo ocurrido pone en evidencia que el voto de opinión en Colombia toma cada día más fuerza y exige medidas radicales para que nuestra democracia sea más sólida. Quien esté dispuesto a hacer política en el futuro debe tener en cuenta que la Colombia de las “roscas” políticas ha perdido mucho espacio a nivel nacional, así a nivel municipal y departamental siga, desafortunadamente, teniendo incidencia importante. El país está cambiando a nivel de decisiones políticas.

Colombia vivió una campaña para la Consulta Anticorrupción que fue ejemplar, transparente, unos comicios en los que no hubo ningún tipo de aliciente para salir a votar, no se les dieron certificados electorales a los votantes, no hubo maquinaria, ni debates por televisión, ni grandes movilizaciones de partidos políticos, en la que se salvaron muchos tropiezos y las tareas de divulgación del voto por el Sí la hicieron voluntarios puerta a puerta, barrio por barrio, y dio resultados. A los promotores de la Consulta les faltaron en las urnas “cinco centavos para el peso”, pero obtuvieron más votos de los que ha logrado cualquier candidato a la Presidencia de la República en la historia de Colombia.

El resultado es un sólido hecho político que debe ser correctamente escuchado, pues tiene gran significado. El mensaje político fue enviado por jóvenes, amas de casa, estudiantes, profesionales independientes, empresarios pequeños y medianos, pensionados, subempleados, que votaron libremente. Subestimarlo tendría graves consecuencias históricas. Los temas propuestos irán ahora como proyecto de ley a estudio del Congreso, y el país estará pendiente de lo que suceda en el trámite de tales iniciativas.

Queda claro que cada vez adquieren más peso los mecanismos de participación política ciudadana, que la gente se ha percatado que puede incidir en la toma de las grandes decisiones del país. Millones de ciudadanos exigen que se luche a brazo partido contra la corrupción y que en tal combate haya hechos, no retórica, ni excusas.

Algo más de 11’620.000 colombianos fueron a las urnas a exigir eso. Que interesante hubiera sido que varios millares más hubieran vencido la indiferencia.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios