Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Nuestros ecosistemas

Comparta este artículo ›

El desafío que tiene la administración Duque Márquez en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible es compleja, extensa. Abarca, entre otros, temas sustanciales como enfrentar la cada vez más aguda insostenibilidad socio-ambiental de los centros urbanos colombianos, la lucha contra la depredadora minería ilegal, cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia en el Acuerdo de París sobre cambio climático, poner en marcha las recomendaciones de la Misión de Crecimiento Verde, revisar la institucionalidad ambiental, establecer políticas para la amenazada protección ambiental y la lucha por la preservación de los 59 Parques Naturales Nacionales terrestres y marinos y las áreas protegidas frente a los propugnadores y publicistas del interés individual, que luchan porque se haga explotación de minerales en varios sitios del país y en tales territorios, lo que destruiría y deterioraría una riqueza inmaterial que Colombia debe cuidar como un tesoro.

Las tendencias de destrucción y deterioro del medio ambiente se advierten y ponen en evidencia en el ‘Mapa de los ecosistemas colombianos 2017’ y genera alarma. Esto solo se logrará revertir, si hay seria continuidad y disciplina en las políticas estatales a lo largo del tiempo. El citado mapa pone en evidencia que entre 2016 y 2017 se han transformado negativamente cerca de 1’500.000 hectáreas de ecosistemas naturales. Tal depredación debe frenarse ya. Buen número de los temas de medio ambiente no corresponden solo al Gobierno central y por eso debe aplaudirse la labor de diversas comunidades, de las ONG que velan por la conservación del medio ambiente, pero la ciudadanía en general debe adquirir conciencia y comprometerse más con este tema que es vital para la supervivencia de nuestra especie.

Si el Gobierno nacional y el sector privado no toman en serio los asuntos mencionados, el resultado será aterrador y Colombia perderá una de sus mayores riquezas, el agua y gran parte de su biodiversidad.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.