Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Los ascensores

Comparta este artículo ›

Para la sociedad todo avance significa un histórico paso adelante, pero a la vez implica el contraer procederes, deberes y obligaciones, so pena de que por irresponsabilidad colectiva ocurran desgracias.Cuando los seres humanos comenzaron a vivir en ciudades, el crecimiento urbanístico de estas fue horizontal, pues para hacer edificaciones de cuatro o más pisos existía una limitante, no había un medio de transporte vertical de personas, desafío que el hombre superó al inventar el ascensor. Con este, se pudieron construir edificios de muchos pisos y se logró transportar a las personas al piso 20, 30, 40 o más. Gracias al ascensor, pudieron crecer verticalmente las ciudades.

El ascensor transporta diariamente, en el planeta, a miles de millones de personas, pero exige el tener normas y sistemas de seguridad para garantizar a sus usuarios que es un medio seguro.

En Colombia hace poco ocurrió un grave siniestro en el ascensor de un edificio público en Cali y hubo varios usuarios fallecidos. Hace poco ocurrió otro caso en Medellín y pereció otra persona. Estos hechos hacen preguntar: ¿Estamos cumpliendo las normas de seguridad y mantenimiento de los ascensores, quizás el medio de movilización más usado en el siglo XXI?

El crecimiento de Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana en los últimos años ha sido significativo y la construcción de altas edificaciones ha sido preponderante; hoy hay muchos edificios de 10, 20 y más pisos, y en cada uno de ellos hay varios ascensores movilizando, día y noche, a alto número de usuarios. Este eficaz sistema exige que se cumpla con principios rectores y normas para su construcción, instalación y mantenimiento. ¿Los cumplimos? ¿Cuántos ascensores hay en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón? ¿Acaso hay un inventario sobre el estado de los ascensores que hay en servicio? ¿Qué autoridad o entidad regula y vigila su funcionamiento? Los ascensores tienen una vida útil de 25 años. ¿Cuál es la edad de los que están funcionando? ¿Qué controles hay sobre ellos? ¿Está garantizada la seguridad de los usuarios de los ascensores que funcionan en Bucaramanga y los municipios de su área metropolitana?

Muchas preguntas surgen y no hay respuesta certera, pues no hay norma alguna que permita ejercer control y vigilancia sobre los ascensores en servicio.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.