Lunes 06 de Septiembre de 2010 - 06:10 PM

Dos grandes acontecimientos culturales

Comparta este artículo ›

Anteayer terminó con gran éxito la Octava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, organizada por la UNAB. Fue ella un acontecimiento cultural de primera magnitud. Libros, cine, conferencias,talleres,encuentros conrenombrados literatos, mesas redondas, conversatorios, lanzamientos de libros, diversidad de espectáculos culturales, homenajes a renombrados escritores colombianos ya fallecidos, conciertos de música, espacios para la gastronomía, formaron parte de amplio y variado programa de actividades literarias que durante toda la semana pasada vivió la ciudad y que cambió el rutinario vivir de los bumangueses.

La UNAB puso un punto muy alto en materia de actividades culturales no sólo en el ámbito regional sino nacional pues la organización no tuvo tacha, los invitados fueron personalidades de primer orden del mundo de las letras, no hubo un solo lunar negro y todo en él es digno del más sonoro de los aplausos.

Mucho terreno ganaron Bucaramanga y Santander al ser sede de un certamen de tan alta calidad, ese al que asistieron destacados hombres de letras de Iberoamérica y que tuvo un país invitado de honor de postín: Paraguay.

Las directivas de la UNAB y quienes volvieron realidad tan importante acontecimiento merecen el reconocimiento de toda nuestra comunidad.

Además, está en pleno desarrollo -comienzan hoy los recitales de abono- el XXVII Festival Internacional de Piano de la UIS. El programa comprende exposiciones, audiciones, cine, conciertos, concurso de piano, festival infantil de tal instrumento musical, talleres, recitales de abono en 16 municipios de Santander. Es este hoy uno de los más importantes festivales de música culta que se celebra en el país y el hecho de que haya llegado a su versión número 27 demuestra su seriedad y madurez.

Mucho ha incidido este certamen en el avance cultural de Santander. Durante décadas los amantes de la música clásica suspiraron por la ausencia de un acontecimiento de esta magnitud en nuestro suelo. La UIS logró volver realidad tal anhelo y a lo largo de 27 años virtuosos intérpretes del que quizás es el rey de los instrumentos musicales se dan cita en diversos municipios de nuestra geografía para rendir culto a la música y transmitir cultura a nuestras gentes, en especial a las nuevas generaciones.

Es de ver en todas las veladas de tal Festival a la juventud santandereana oír y vivir la mejor música del mundo.

Los certámenes comentados no son los únicos que a lo largo del año se programan y realizan en nuestro suelo, pero posiblemente son (junto al Festivalito Ruitoqueño) los más significativos que tenemos.

Lo anterior pone de relieve una realidad: el Santander de hoy es diverso, culturalmente, al que vivieron las generaciones precedentes. Ojalá tal tipo de acontecimientos se multipliquen aún más en nuestra geografía

Publicidad
Publicada por: REDACCION EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.