Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Pleitos contra la Gobernación se redujeron en cerca de 43%

En poco más de dos años de la administración Tavera, la Gobernación de Santander ha logrado reducir en hasta 43% los riesgos jurídicos de la entidad.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Pleitos contra la Gobernación se redujeron en cerca de 43%
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así quedó reflejado en un informe de gestión revelado por la oficina Jurídica de la entidad, en el que se resalta que a primero de enero de 2016 estaban en marcha 1940 demandas en contra de la administración departamental. A la fecha, las querellas judiciales en contra de la Gobernación son 1.100.

“Ha sido un propósito fundamental de la oficina jurídica fortalecer la defensa judicial del departamento ante todos los despachos judiciales donde cursa un proceso en contra de la administración, en tal sentido, conformamos un grupo de abogados idóneos suficientes para atender estas demandas, reduciendo de manera significativa el riesgo jurídico de la entidad”, señaló, Luis Alberto Flórez, asesor Jurídico de la Gobernación.

Lea también: Nuevas imputaciones judiciales por juegos comunales en Bucaramanga

Con la reducción del riesgo jurídico, la administración departamental también redujo los pasivos contingentes por demandas, ahorrándose de pagar más de $282 mil millones por posibles fallos judiciales en contra de los intereses de la entidad y que ahora podrán ser invertidos en otros renglones del plan de Desarrollo de la Gobernación.

“Logramos que el Consejo de Estado unificara una jurisprudencia que dejó sin efectos una prima de servicios que estaba siendo exigida por los profesores del departamento, conllevado a que lo que tiene que ver con pasivos contingentes por demandas judiciales se hayan disminuido desde el año 2015 que venía de $447 mil millones, y a 31 de diciembre de 2017 están en $165 mil millones, reduciéndose en un 63%”, agregó Flórez Chacón.

Pasivos judiciales

En el mismo sentido, la oficina Jurídica de la Gobernación informó que en lo corrido de la administración Tavera, la entidad ha logrado poner al día los pasivos judiciales de la Gobernación, es decir, logró pagar todas las sentencias judiciales que el departamento adeudaba del 2014 y 2015.

“Así mismo, logramos ponernos al día con todos los acreedores de las sentencias judiciales en contra de la administración, a tal punto que hoy no se tiene un pasivo en esa materia. Se logró con los demandantes una rebaja sustancial de los intereses de mora para efecto de cancelar esos créditos, se continúa con misma tarea para que en el año 2018 cualquier reclamación que surja se cancele de manera oportuna y no se le genere al departamento un daño fiscal por los intereses moratorios”, puntualizó Luis Alberto Flórez.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios