Viernes 16 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Nuevas imputaciones judiciales por juegos comunales en Bucaramanga

A seis llegó el número de imputados dentro del proceso penal por irregularidades contractuales en los juegos comunales del 2009.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
En este proceso judicial ya habían sido imputados la exsecretaria de Educación departamental Laura Gómez Ocampo y el exdirector del Indersantander Diego Mendoza.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a Javier Solís Gordón Martínez y Hernando Vásquez Pimienta, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento privado.

Los procesados fueron subcontratados por la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, para que ejecutaran un contrato suscrito con la Secretaría de Educación de Santander el 13 de noviembre de 2009, por valor de $250 millones y que tenía como objeto el apoyo para la realización de los primeros juegos recreativos y deportivos comunales de ese año, en Bucaramanga.

Lea también: Por presunto enriquecimiento ilícito, investigarán a presidente del partido conservador

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los imputados se habrían apropiado de un monto aproximado a los $55 millones, que correspondían a alojamiento, hidratación y alimentación para los deportistas.

Gordón Martínez y Vásquez Pimienta no se allanaron a cargos.

Otras imputaciones

Por esta investigación la Fiscalía ya imputó a la exsecretaria de Educación Departamental, Laura Cristina Gómez Ocampo; y al exdirector del Indersantander, Diego Fernando Mendoza, quien fungía como interventor del contrato.

El ente investigador le había endilgado a Gómez Ocampo los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público.

Según el Fiscal 20, cuando Laura Cristina Gómez se desempeñaba como secretaria de Educación en el 2010 suscribió un contrato con el Indersantander por $113 millones.

Lea también: Aún puede inscribir su cédula para presidenciales

En dicho contrato se habrían presentado anomalías como cobrar $5 mil por cada bolsa de agua, (cuando su valor comercial era de mil pesos), así como presentar a menores de edad como si fueran médicos.

Incluso, habrían presentado la compra de cinco balones por $585 mil, pero los elementos deportivos jamás llegaron a las manos de los deportistas.

Estas fueron algunas de las inconsistencias contractuales halladas por la Fiscalía General en la investigación de este caso.

Dos con medida de aseguramiento

En febrero del 2016, un juez de Garantías le impuso medida de aseguramiento carcelario Gustavo Herrera Acelas y Naimen Emiro Martínez Pérez por ser presuntamente responsables de las irregularidades halladas en el contrato suscrito para la realización de los I Juegos Recreativos y Deportivos Comunales en 2009 en Bucaramanga.

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN POLÍTICA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios