Miércoles 29 de Junio de 2016 - 02:50 PM

Colombia tiene a los congresistas con el sueldo más alto de América del Sur

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que aumentó en 7,7% el salario de los congresistas. Eso significa que en lo que resta de 2016, los senadores y representantes a la cámara ganarán 27’929.064 pesos mensuales, sin contar los gastos de representación.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia tiene a los congresistas con el sueldo más alto de América del Sur
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Además, como la medida es retroactiva, la Nación les debe hoy a sus 268 congresistas más de 580 millones de pesos, por ese 7,7% que no han recibido en los primeros seis meses del año.

Con el aumento de sueldo, los congresistas colombianos se convirtieron en los que más ganan en toda Sudamérica en comparación con el salario mínimo legal vigente de cada país. (Lea también: ¿Se puede disminuir el salario de los congresistas?)

Aquí, un senador o representante a la cámara recibe cada mes 40,5 salarios mínimos. En cambio, un parlamentario de la Asamblea Nacional de Venezuela recibe sólo 2,5 salarios mínimos cada mes (un poco más de 38.000 bolívares), que por la inflación no le alcanzan siquiera para suplir los gastos de la canasta básica familiar.

Colombia y Venezuela, una al lado de la otra, son los dos extremos de esta escala de medición. En promedio, un parlamentario sudamericano gana 20 veces más que una persona que devengue el salario mínimo en su país: la mitad de lo que gana un congresista en Colombia.

Si es por cantidad de dinero, el Congreso Nacional de Chile tiene el sueldo más alto del sur del continente: 40’296.640 pesos colombianos mensuales. Sin embargo, su economía es la que lidera la región y la calidad de vida es una de las mejores.

Así, un congresista chileno gana 36,4 salarios mínimos de su país, el tercero más alto de Sudamérica sólo después de Colombia y de Brasil, que ocupa el segundo lugar con 38,2 salarios mínimos por diputado.

El segundo sueldo menor, después de Venezuela, lo tiene el Congreso de Argentina, donde los legisladores ganan seis salarios mínimos (7’071.539 pesos colombianos). Le sigue Bolivia con 9,3 salarios mínimos por diputado y Ecuador, con 13,6. (Lea también: Por decreto, salario de los congresistas aumentó en 7,77 %)

Además, este último país es el único de la región que recorta el sueldo de sus funcionarios en vez de aumentarlo. En febrero de 2015, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó un decreto que recortaba hasta el 10% del sueldo de los funcionarios de nivel jerárquico superior, incluyendo congresistas, magistrados y ministros.

Entonces, ¿por qué en Colombia es tan alto el sueldo de los congresistas y aumenta en un porcentaje mayor que el mismo salario mínimo?

Resulta que por ley ningún funcionario puede ganar más que un congresista, con excepción del Presidente. Ni siquiera los ministros y magistrados -que en muchos casos están mejor preparados académicamente que los mismos legisladores- pueden devengar un sueldo más alto.

Por eso, el aumento del salario de los congresistas se calcula con base en el sueldo de los funcionarios de nivel intermedio y bajo de todas las ramas del poder. En resumen, entre más plata reciba el congresista mejor gana su secretario. Con esa fórmula, un recorte al sueldo millonario de los senadores y representantes terminaría perjudicando a los demás empleados del Gobierno.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.