Martes 10 de Enero de 2017 - 12:05 PM

Así puede firmar en Santander para reducirle el sueldo a congresistas

¿Considera injusto que los congresistas ganen $ 27.929.064 mensuales, cuando el salario mínimo en 2016 fue de $ 689.454? ¿Cree que el trabajo que realizan los congresistas por Colombia y su gente no vale lo que ganan? Esta información le puede interesar.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Se necesitan 1,9 millones de firmas para bajar los $ 27.929.064 mensuales que se ganan los congresistas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La imagen de los congresistas no es buena. Tanto así que en los memes que rondan las redes sociales los tildan de 'ratas', mafiosos, o vagos.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Este es un ejemplo de los memes que reflejan el inconformismo de gran parte del pueblo colombiano contra el Congreso de la República.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
En el resto de Latinoámerica el panorama es similar. Los ciudadanos no se sienten representados por sus dirigentes políticos.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil al comité que busca promover el referendo para reducir el salario a los congresistas, inició la recolección de firmas en todo el país para bajarle el sueldo a senadores y representantes a la Cámara, para dejarlo en 20 salarios mínimos legales (unos $13 millones), entre otras peticiones.

Lo primero que debe saber es que en el documento, autorizado por el registrador delegado Carlos Antonio Coronel, se declaró que la iniciativa para el Referendo Constitucional Aprobatorio no solo habla del salario 'razonable', sino de “un cambio democrático en el Congreso y de transparencia en la clase política”.

Según Fabián Díaz, promotor de la reforma en Santander, la idea incluye también equilibrar los poderes, así como impedir que los congresistas se perpetúen en el poder.

Para esto, el comité, llamado Referendo Congreso 2017, también promueve tres puntos de los que, antes de firmar, usted debería saber:

1) Promover la elección al Congreso de nuevas personas y rotar a los actuales, mediante el condicionamiento de la reelección de los congresistas de hasta dos periodos.

2) Ejercer por parte de los congresistas un trabajo dedicado y responsable, pasando de trabajar solo 8 meses a casi 11 meses, sin que tengan permitido inasistir a su trabajo en más de dos ocasiones, so pena de pérdida de investidura.

3) Asignar a los congresistas un salario razonable, con aumentos idénticos al del resto de los colombianos, que no pueda ser modificado por ninguna rama del poder público, como ocurre en la actualidad.

4) Eliminar los beneficios tales como vehículos, escoltas, conductores, bonos de gasolina y demás factores injustificados, que se asignan solo por ostentar la calidad de congresista o alto funcionario.

Díaz explicó que es tan grande el inconformismo de los colombianos contra los congresistas que para la campaña del referendo "no tenemos presupuestos ni donadores. Todo se va a hacer democráticamente, con voluntarios, sin maquinaria, para que se den cuenta (los congresistas) de lo poco en lo que confiamos en ellos".

-El primer paso es recoger cerca de 1.9 millones de firmas en un tiempo de 6 meses, contados a partir del 22 de diciembre de 2016.

Cualquier colombiano mayor de 18 años, que esté inscrito en el censo electoral, puede firmar.

Una vez cumplido este requisito, la Registraduría revisará las firmas.

-Si supera esta prueba, el proyecto será presentado para estudio al Congreso de la República.

Como los promotores del referendo saben de la inconveniencia de este punto, aspiran a recolectar cerca de 8 millones de firmas, de esta forma, y en conformidad con el Artículo 9 de Ley Estatutaria 1757 de 2015, el proyecto pasaría a la Corte Constitucional para que ésta entregue su concepto y convoque a votación.

-En este paso, por fin, para que los colombianos logren democráticamente reducirles el sueldo a los congresistas, el 'Sí' del Referendo debe obtener la mitad más uno del total de votos.

El resultado de la votación será válido siempre y cuando participe al menos la cuarta parte de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, unos 8 millones de colombianos.

Vanguardia.com le explica qué debe hacer si reside en Bucaramanga y el área y quiere participar de este proyecto:

Lo primero es decidir si quiere solo firmar o ayudar a recolectar firmas.

Si quiere apoyar el referendo con su firma, puede dirigirse a estos puntos, ubicados en diferentes municipio de Santander:

-Calle 105#15D bis 10, Torre E apto 502, conjunto Carpatos(Bucaramanga)

-Centro Comercial Acrópolis Local 238A (Bucaramanga)

-Calle 10#13-15, piso 3 Barrio Villabel (Floridablanca)

-Carrera 36 # 111--49  Barrio Caldas (Floridablanca)

-Calle 5N#15B-04 esquina, Barrio Quinta Granada (Piedecuesta)

-Centro Comercial Villa de San Carlos Cra 5 # 9-68 local 127 (Piedecuesta)

-Carrera 26N 17-07 Barrio Santa Cruz, frente al parque las palomas (Girón)

Si quiere ayudar recolectando firmas en su lugar de estudio, trabajo o con sus familiares y amigos, puede imprimir el formato que está al final de esta nota, a dos caras y verificar que las personas que van a firmar sean mayores de edad y lo hagan con una letra parecida a la que está en la cédula.

Una vez termine de recolectar las firmas, puede llevar los formularios a las direcciones anteriores. 

Además, según el promotor del Referendo en Santander, a partir del sábado 14 de enero se harán ‘firmatones’ en parques y universidades del departamento para que los interesados puedan participar en este proyecto.

El comité Referendo Congreso 2017 dispuso además en su página de Facebook una amplia información sobre los lugares en donde se recogen las firmas dependiendo de la ciudad de Colombia en donde viva.

Para entender el descontento de gran parte del pueblo colombiano con los llamados 'padres de la patria', hay que revisar no solo las cifras sino los hechos, que se refieren a investigaciones, inasistencias a debates y a los 'atornillados al poder. Así lo aseguran los promotes del Referendo Congreso 2017:

-Son 102 senadores y 166 representantes a la cámara: cada uno de los 268 congresistas gana $27.929.064 mensuales.

-Un trabajador en Colombia, que gane el salario mínimo de 2016, debe trabajar cerca de 40 meses para ganar lo que gana un congresista en un mes. Es decir, un mes de trabajo de congresista vale lo mismo que tres años de trabajo de un albañil, un recepcionista o un empleado doméstico.

-Un mes de trabajo de un congresista vale lo mismo que cerca de 22 meses de trabajo de un docente o profesional recién egresado.

-El país, y sus 49 millones de colombianos pagan al año alrededor de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000) en salario de solo 268 personas.

-La ausencia a debates o sesiones ordinarias de un congresista no representa la disminución de su salario, ni la necesidad de presentar las respectivas incapacidades médicas. Panorama diferente a los permisos que tiene que tramitar un empleado de cualquier empresa en Colombia.

-El aumento del IVA y la puesta en marcha de una Reforma Tributaria que le apretará el bolsillo a los colombianos, para recuperar las arcas de Colombia, también generó descontento pues el Congreso no suma esfuerzos para frenar la corrupción que desfalca al país, pero sí aprobó estos cobros que afectarán a los ciudadanos de todas las clases sociales.

-El tráfico de intereses y la cercanía con muchas empresas privadas de algunos congresistas significa un peligro para la democracia, para el presupuesto nacional y para garantizar los derechos de los colombianos.

-Algunos de los congresistas, de los que casi ni se habla, son elegidos durante más de 5 periodos y se 'aferran' al poder amenazando la integridad del sistema electoral del país.

-La corrupción, el mal que acecha a las entidades públicas colombianas, ha dejado a más de un congresista investigado.

Según los promotores del Referendo, si se aprueba bajar el sueldo de los congresistas de $27 millones a cerca de $13 millones, Colombia se ahorraría más de medio billón de pesos cada año.

Cifra que podría ser invertida en:

- 10.360 casas de interés social.

- 725.210 pensiones de un salario mínimo.

- 8 villas olímpicas.

- 12 hospitales de tercer nivel, completamente dotados.

El país, y sus ciudadanos se ahorrarían cerca de cincuenta mil millones de pesos($50.000.000.000), solo reduciendo el salario de sus congresistas.

A esta cifra se suma la gastada en beneficios de los senadores y representantes a la cámara, entre carros, sistemas de seguridad, pasajes y viáticos, que oscila entre los doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000) anuales por congresista. Lo que representa un gasto irracional de más de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000), al año por todo el Congreso.

Más colombianos podría acceder al Senado o a la Cámara de Representantes pues se garantizaría la no perpetuación del poder, limitando el número de periodos en el Congreso a dos.

Se garantizará un trabajo "más consciente de los congresistas pues no podrán ausentarse cuando quieran o pedir licencias con frecuencia".

Publicidad
Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.