Viernes 13 de Enero de 2017 - 10:24 AM

Este sábado habrá 'firmatón' en Bucaramanga para reducir sueldo a congresistas

Con el fin de realizarle una reforma al Congreso de la República, el comité Referendo Congreso 2017 comenzará la recolección masiva de firmas en parques de Bucaramanga y el área metropolitana.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Vanguardia.com le cuenta en dónde se realizará la ‘firmatón’.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según Fabián Díaz, promotor de la reforma en Santander, a partir del próximo sábado 14 de enero "y todos los demás sábados de 3:00 a 7:00 p.m., los ciudadanos podrán aportar con su firma al proyecto que quiere reducirle el sueldo a senadores y representantes a la cámara".

Los sitios que estarán habilitados para recoger las firmas en Bucaramanga y el área son:

- Parque San Pío, Parque las Cigarras  y Frente al Centro Comercial Cacique (Bucaramanga)

-Parque Principal y Frente al centro Comercial Caracolí (Floridablanca)

-Parque Principal y Frente al centro comercial De La Cuesta (Piedecuesta)

-Parque Principal (Girón)

(Lea también: Así puede firmar en Santander para reducirle el sueldo a congresistas)

"En los puntos también pueden llevar las hojas que ya hayan llenado con firmas en sus trabajos o con familiares y amigos. Hay que estar pendiente de las redes sociales porque estaremos en universidades y en otros sitios de Santander", explicó Díaz.

Además de pedir una reducción en el sueldo de los congresistas de $ 27.929.064 mensuales a cerca de $13 millones, el comité Referendo Congreso 2017 reclama otros 3 puntos para 'equilibrar los poderes':

1) Promover la elección al Congreso de nuevas personas y rotar a los actuales, mediante el condicionamiento de la reelección de los congresistas de hasta dos periodos.

2) Ejercer por parte de los congresistas un trabajo dedicado y responsable, pasando de trabajar solo 8 meses a casi 11 meses, sin que tengan permitido inasistir a su trabajo en más de dos ocasiones, so pena de pérdida de investidura.

3) Asignar a los congresistas un salario razonable, con aumentos idénticos al del resto de los colombianos, que no pueda ser modificado por ninguna rama del poder público, como ocurre en la actualidad.

4) Eliminar los beneficios tales como vehículos, escoltas, conductores, bonos de gasolina y demás factores injustificados, que se asignan solo por ostentar la calidad de congresista o alto funcionario.

¿Cómo participar si en mi municipio no hay un sitio de recolección de firmas?

Según los promotores del Referendo, no cuentan con grandes presupuestos ni donadores, por lo que su campaña está sustentada en voluntarios.

Al respecto, Fabían Díaz, promotor de la reforma en Santander, pidió a los santandereanos que están interesados en apoyar el proyecto se comuniquen al número 318 6505629, para recibir información sobre cómo ayudar.

"No esperen que llegue alguien a liderar, sean el líder que necesitamos y estamos buscando para generar un cambio necesario en el país".

Pasos para el que Referendo sea exitoso

-El primer paso es recoger cerca de 1.9 millones de firmas en un tiempo de 6 meses, contados a partir del 22 de diciembre de 2016.

Cualquier colombiano mayor de 18 años, que esté inscrito en el censo electoral, puede firmar.

Una vez cumplido este requisito, la Registraduría revisará las firmas.

-Si supera esta prueba, el proyecto será presentado para estudio al Congreso de la República.

Como los promotores del referendo saben de la inconveniencia de este punto, aspiran a recolectar cerca de 8 millones de firmas, de esta forma, y en conformidad con el Artículo 9 de Ley Estatutaria 1757 de 2015, el proyecto pasaría a la Corte Constitucional para que ésta entregue su concepto y convoque a votación.

-En este paso, por fin, para que los colombianos logren democráticamente reducirles el sueldo a los congresistas, el 'Sí' del Referendo debe obtener la mitad más uno del total de votos.

El resultado de la votación será válido siempre y cuando participe al menos la cuarta parte de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, unos 8 millones de colombianos.

Publicidad
Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.