Miércoles 25 de Enero de 2017 - 11:28 AM

Encuentran presuntas irregularidades en el manejo de recursos en Panachi

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Encuentran presuntas irregularidades en el manejo de recursos en Panachi
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
No es posible determinar con precisión si los visitantes reportados desde que se creó Panachi corresponden al número real de personas que ingresaron al parque.

Un informe de auditoría realizado en el último mes encontró presuntas irregularidades en el manejo de la corporación Panachi, como un ‘sobresueldo’ que recibía el director ejecutivo, Daniel Enrique Valencia Gómez, un manejo ‘poco ortodoxo’ de la contabilidad y falta de control en el manejo de la boletería y los parqueaderos.

Según el Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Luis Alberto Flórez Chacón, el panorama es tal que no es posible determinar con precisión si los visitantes reportados desde que se creó Panachi en 2006 corresponden al número real de personas que ingresaron al parque.

Tampoco es posible determinar cómo se han invertido las utilidades que ha tenido la corporación. De hecho, según Flórez Chacón, la entidad tiene un déficit de $12 mil millones producto de deudas con los bancos y los proveedores.

Además, se identificaron manejos ‘poco ortodoxos’ con la contabilidad y el pago de un ‘sobresueldo’ de $10 millones 500 mil para el director ejecutivo (que se suma a su sueldo de $12 millones) que no figura en los libros contables y no fue autorizado ni por el Consejo Directivo ni por la asamblea de asociados de Panachi.

Este informe fue presentado el pasado martes 24 de enero en la asamblea de asociados de Panachi y motivó la renuncia de Valencia Gómez, quien perdió la confianza de los asociados. En su reemplazo fue designado César Andrés Hernández González.

Además, se decidió contratar inmediatamente una revisoría integral externa para indagar el manejo de la corporación durante los últimos años, para conocer en profundidad cómo fue el manejo que se tuvo de la entidad. Esta debe entregar primeros resultados en cuatro meses.

Luego de realizada esta revisoría fiscal, se determinará si se inician acciones penales. Por lo pronto, el informe de auditoría revelado ayer ya está en manos de la Contraloría Departamental.

Mientras tanto, la asamblea de asociados indicó que la operación de Panachi, el Cerro del Santísimo y el Acuaparque seguirán con normalidad, advirtiendo que las presuntas irregularidades que se encontraron están únicamente relacionadas con el manejo financiero de la corporación. Espere mañana en la edición impresa ampliación de esta información.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios