En semana de Pascua se definiría el futuro de Panachi | Política | Vanguardia.com
Sábado 08 de Abril de 2017 - 12:01 AM

En semana de Pascua se definiría el futuro de Panachi

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Después de Semana Santa la Gobernación de Santander le solicitaría oficialmente a la junta directiva de la Corporación Panachi, la devolución del patrimonio del departamento invertido en los parques.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
La junta directiva de la Corporación Panachi se reunirá después de la Semana Mayor para dirimir cuál será el futuro de los parques temáticos en Santander.

Luego de Semana Santa, la Junta directiva de la Corporación Panachi se reunirá de manera extraordinaria para estudiar las posibles acciones a implementar ante la crisis financiera que atraviesa la entidad.

Aunque aún no se tiene una fecha establecida, Vanguardia Liberal pudo conocer que la Junta de Corpanachi acordó reunirse la semana del 17 al 21 de abril, a solicitud de la Gobernación de Santander.

Lea también Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en Panachi

Devoluciones

Dos temas serán los ejes centrales que tratarán los directivos de la Corporación Panachi en la reunión extraordinaria.

El primero de ellos y tal vez el más importante, será la evaluación por parte de la junta de la propuesta que ha venido planteando el gobierno de Didier Tavera en la que solicitaría la devolución del patrimonio que tiene invertido el Departamento en la entidad, tal y como lo había advertido Vanguardia Liberal.

“Debido a las irregularidades administrativas que se revelaron en el informe de auditoría de la Corporación, la administración departamental está contemplando la posibilidad de pedir la devolución de los activos de Santander que hacen parte de la Corporación Panachi. Sin embargo, es solo una posibilidad y la última palabra la tendrá la junta de asociados”, explicó en su momento el asesor jurídico de la Gobernación, Luis Alberto Flórez.

Lea aquí así se destapó la ‘Caja de Pandora’ de Panachi.

La administración departamental tiene calculado que a la fecha los activos de la Gobernación en Panachi superan los $140 mil millones.

“En estos meses hemos recogido toda la información como: escrituras, contratos y certificados de egresos que nos permiten calcular que desde el 2004 a la fecha la Gobernación tiene activos superiores a los $140 mil millones”, aseveró Flórez.

La Junta directiva de Panachi está conformada por: la Gobernación de Santander; la Cámara de Comercio; la Sociedad de Mejoras Públicas de San Gil y la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La administración

El segundo punto a evaluar por parte de la Junta, será la elección del nuevo gerente de la Corporación luego de la renuncia de César Hernández, quien venía desempeñándose desde finales de enero como director encargado.

En reemplazo de Hernández llegó la administradora de empresas Paola Navarro, quien lleva más de 10 años trabajando en la parte operativa de Panachi y podría ser nombrada en propiedad.

Le puede interesar: Nadie sabe a dónde van los dineros de Panachi: Auditoría 

“Semana Santa será la prueba de fuego para Paola Navarro porque según el resultado que tengan los parques en esta temporada, se definirá si es nombrada en propiedad o si por el contrario se miran otras opciones”, afirmó una fuente cercana al gobernador Tavera.

Navarro aceptó la dirección de la Corporación siempre y cuando no tuviera responsabilidad directa en el manejo financiero y presupuestal de la entidad.

El Respaldo

La mesa directiva de la Asamblea departamental se mostró de acuerdo con la iniciativa de la Gobernación de pedir la devolución del patrimonio de la Corporación Panachi.

“Me parece una decisión salomónica en la que no solo se tendrá presente cuál es el patrimonio del departamento que está invertido en Panachi, sino que además se puede replantear la administración del parque”, señaló el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales.

Dentro de las propuestas que analizan los diputados para reacomodar la administración de la Corporación Panachi, se encuentra la posibilidad de que el Idesan tome las riendas de la entidad.

“Nosotros facultamos al Idesan para ampliar su objeto de operación en sectores del turismo, además el Instituto de Desarrollo tiene un músculo financiero importante que le brindará seguridad financiera a la corporación”, agregó Morales.

Con esta iniciativa, la Asamblea espera tener la facultades jurídicas para poder llamar a control político a la Corporación Panachi, con carácter de obligatoriedad.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios