Domingo 16 de Abril de 2017 - 12:01 AM

“Gobierno deberá ampliar la vigencia del fast track”

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
El senador Carlos Fernando Motoa le pidió al Gobierno Nacional ampliar la aplicación de la figura del fast track en el Congreso.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)
Para el senador Carlos Fernando Motoa, el tiempo de aplicación del fast track debe ser ampliado unos meses más para poder aprobar todos los acuerdos de implementación de paz.

El controvertido mecanismo legislativo especial o más conocido como ‘fast track’, creado por el acto legislativo de paz, está próximo a cumplir, en menos de tres semanas, seis meses de estar en vigencia, por lo que ya estaría terminando su vigencia inicial, sin embargo, el mismo deberá ser prorrogado por el gobierno.

El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la Comisión Primera, es quien le conoce muy bien, porque él mismo ha marcado el derrotero de trabajo desde diciembre en esa célula legislativa. A menos de un mes de su primer corte, Motoa hace un balance sobre lo bueno, lo malo y regular que ha tenido el mismo.

Motoa consideró que reformas constitucionales como la que se pretende aplicar al sistema político y electoral del país deberán ser tramitadas por el mecanismo ordinario y no vía ‘fast track’, como pretende el Gobierno.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Se cumplen ya cinco meses de estar en funcionamiento el mecanismo del ‘fast track’ ¿Cuál es su balance?

Lo primero que se debe decir es que estas iniciativas de paz siempre se establecieron bajo la refrendación popular, pero por decisión de la Corte Constitucional se amplió el criterio de la refrendación y el Congreso de la República activó ese mecanismo especial. ¿Que si ha funcionado? Sí, se han aprobado ya al menos seis iniciativas y están en trámite tres más. Se ha aprobado la ley de amnistía, la participación de los voceros de las Farc en el Congreso, la Justicia Especial de Paz como reforma constitucional. También como enmienda se ha aprobado un artículo transitorio para lograr el cumplimiento de los acuerdos de paz durante tres periodos constitucionales.

Se han aprobado además la participación política de los miembros de las Farc en las próximas elecciones, con unas garantías de no menos de cinco curules. Igualmente se votó el estatuto de la oposición. Este mecanismo especial no ha vulnerado la participación de las comisiones, como en la Primera de Senado. Se ha dado una participación amplia, han podido intervenir todos los senadores, ningún partido puede quejarse de que les hemos cercenado ese derecho. Se han realizado además audiencias públicas.

¿Pero es cierto, como dice el Centro Democrático, que el Congreso es eunuco con el ‘fast track’?

Yo no pienso que sea tan extremo como lo dice el Centro Democrático o algunos generadores de opinión, hay modificaciones. En la JEP se hicieron como 30 modificaciones y ahí está en los debates, en muchos proyectos se han incluido las propuestas de los congresistas. Siempre los cambios se han hecho unidos a lo que se acordó con las Farc, porque es un principio básico de dar legitimidad al acuerdo.

¿Pero usted le tiene algunos reparos?

Por ejemplo, veo como dificultad que la votación en bloque del articulado sí limita y genera algunos inconvenientes a la hora de las votaciones. ¿Por qué razón? Yo puedo estar de acuerdo con la mayoría de los artículos, pero hay algunos en los que se puede discrepar, este nuevo mecanismo no permite que se haga esa división y toca votar por el sí o no.

¿Ha habido alguna injerencia de las Farc en el trámite de los proyectos?

Puedo dar fe que cada modificación que se autoriza por parte del Gobierno ha sido concertada con los voceros de Voces de Paz que están en el Congreso, eso no es solo una observación de ellos, sino que también es una línea de seguimiento a lo que son los acuerdos firmados. Yo nunca he tenido una conversación con los miembros del secretariado, todo se ha hecho públicamente en los debates de la comisión y en las audiencias públicas.

¿La reglamentación de la JEP también vendrá vía fast track?

Este ha sido uno de los proyectos más polémicos, al igual que la amnistía, pero se presentaron modificaciones importantes, hechas incluso por el fiscal general. Vendrá una ley estatutaria para la JEP, se deberá presentar por este mecanismo del fast track, debería ser ya en el segundo semestre de este año.

¿Se tendrá que ampliar el fast track?

Este es un mecanismo creado por seis meses que vence el primero de mayo próximo, el gobierno tendrá que darle continuidad y solicitar la prórroga del fast track hasta el mes de noviembre. Es innegable e indispensable, porque falta aún mucha iniciativa que aún no se ha radicado, y las que están aún les falta el trámite.

¿No estará el Congreso entonces abocado a aprobar una avalancha de proyectos por fast track?

Eso se suponía en diciembre cuando se activó el mecanismo del fast track, pero las discusiones han sido prudentes, con análisis, con debate y esa línea tendrá que mantenerse en los próximos meses. Las iniciativas de paz tienen su mecanismo de discusión, pero eso no puede limitar que los partidos puedan intervenir de acuerdo a sus convicciones.

Es decir, la implementación no se hará a las carreras...

Eso ha quedado muy claro hasta ahora, porque los proyectos de alto contenido han tenido audiencias públicas y eso no le gusta al gobierno, porque puede pensar que es un espacio para dilatar las iniciativas, pero que para el Congreso es fundamental oír a la ciudadanía.

¿Pero sí sirven esas audiencias públicas, recogen de verdad las recomendaciones ustedes?

Claro que han servido, en el proyecto de la JEP ayudaron los comentarios que se hicieron, al igual que en la reforma que establece un artículo transitorio para garantizar los acuerdos.

¿La reforma política debe llegar por vía fast track como se plantea?

No me gusta, no estoy de acuerdo en que se presente esa reforma por medio del mecanismo especial de paz. Son unas reformas que deben tramitarse en procedimiento ordinario. No estoy de acuerdo con que se eliminen las competencias del Consejo de Estado, lo que se debe hacer es fortalecer esa institución en la Sección Quinta; tampoco estoy de acuerdo con que se elimine la Registraduría Nacional.

¿Pero, cómo cumplir entonces lo que se dice en el punto de participación política de los acuerdos?

Las garantías electorales que se están pidiendo, se está creando un partido político, se les está dando una participación, se está creando el estatuto de la oposición, creo que ahí se ha venido cumpliendo el acuerdo.

Lo otro sería un extenso número de proyectos que desbordan a los acuerdos y nos llevaría casi que al constituyente originario.

¿Este proyecto no saldría antes de terminar estas sesiones en junio?

No se ha radicado, no se dio la reforma constitucional, no veo factible que se tramite antes de junio, además estas reformas se deben tramitar también con audiencias públicas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios