Alcaldía de Bucaramanga reveló su quinto informe contractual | Política | Vanguardia.com
Jueves 11 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga reveló su quinto informe contractual

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
El control en el gasto de CPS y la pluralidad de oferentes en procesos de selección pública, sigue siendo el común denominador del informe contractual de la Alcaldía.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
La administración de Rodolfo Hernández presentó su quinto informe de contratación pública al frente de la Alcaldía de Bucaramanga.

En esta entrega, el gobierno municipal detalló el comportamiento contractual de la administración central durante el primer trimestre del 2017, evidenciando que el control en los gastos de contratación de prestación de servicios, CPS y la pluralidad de oferentes en los procesos de selección pública, volvieron a consolidarse como la gran apuesta de la administración Hernández.

Disminución de CPS

El informe de contratación de la Alcaldía revela que para los primeros tres meses del año, la administración municipal decidió dar continuidad a su estrategia de control en la celebración de contratos de prestación de servicios, CPS, que el año pasado le significó un ahorro de más de $19 mil millones con respecto a lo gastado por la administración anterior por ese mismo concepto en la vigencia 2015.

Es así como la Alcaldía en este primer trimestre del año contrató a 682 CPS por un valor de $20.885 millones, con un término promedio para ejecución de 11 meses.

“Se decidió acabar con esa mala costumbre de que en lo público se firman contratos de CPS solo por 3 o 4 meses, y decidimos que esos contratos fueran firmados en promedio a 11 meses, dando seguridad laboral a los contratistas y controlando la cifra de contratos y el valor de los mismos”, explicó Manolo Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía.

En el 2016 la Alcaldía realizó 1.413 contratos por $17.156 millones, mientras que en el 2015, la administración Bohórquez firmó 2.767 CPS por $36.918 millones.

Lea también: Abren convocatoria para la contratación de los cepos en Bucaramanga

Pluralidad de oferentes

Así mismo, el informe contractual de la Alcaldía expuso que la pluralidad de oferentes siguió presente dentro de los diferentes procesos de selección pública celebrados por la administración municipal en este primer trimestre del año.

Según el informe, de las tres licitaciones públicas adelantadas por la Alcaldía en este trimestre, el proceso que menos tuvo oferentes llegó a 4 aspirantes.

“Durante lo que va corrido de 2017, el promedio de proponentes en licitaciones públicas es de 15,6 en los procesos contractuales, comparado con el año 2015 que tenía un promedio de 1,4 proponentes, evidenciando un aumento en la credibilidad de los oferentes en los procesos de contratación de la entidad”, agregó Manolo Azuero.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.