Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi | Política | Vanguardia.com
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Contraloría departamental confirmó que encontró fallas en la administración de los parques de la Corporación Panachi. Los hallazgos alcanzan los $600 millones.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
En informe parcial entregado a la Asamblea departamental, la Contraloría de Santander evidenció 56 hallazgos por presuntas irregularidades administrativas en la corporación.

La Contraloría departamental de Santander reveló que encontró hallazgos fiscales por cerca de $600 millones en la administración de Panachi para las vigencias 2015 - 2016.

El ente de control fiscal aseguró que logró establecer 56 hallazgos de diferente índole por cuenta de las irregularidades administrativas que tuvieron lugar en la Corporación Panachi.

“En Panachi encontramos hallazgos fiscales superiores a los $600 millones, hallazgos penales, disciplinarios y sancionatorios con referencia a la ejecución en las últimas vigencias en este lamentoso desorden administrativo y financiero que se surtía a través de la Corporación Panachi”, explicó Diego Fran Ariza, contralor departamental.

Lea también: Polémica por fotos que evidencian deterioro en Panachi

La Contraloría afirmó que la auditoría especial que le practicó a la Corporación Panachi tuvo como base las denuncias del informe de revisoría fiscal con corte al 31 de diciembre de 2016 que evidenció irregularidades administrativas en la entidad.

“No se hizo una auditoría especial a las inversiones como tal que se le hicieron a las obras, sino a la parte administrativa y financiera del manejo de estos recursos como el sobre sueldo del exdirector que no estaba aprobado por la junta directiva y otras irregularidades que se venían cometiendo en Panachi”, agregó Ariza.

Traslado de hallazgos

Aunque el consolidado de los hallazgos ya está establecido, el ente de control en Santander aseguró que aún no puede revelar el nombre de los presuntos responsables de los hallazgos, porque la auditoría especial aún no se ha cerrado.

Lea también: ¿Qué pasó con los $130 mil millones girados a Panachi?

“Aunque los posibles sindicados responsables de los hallazgos fiscales ya tuvieron derecho a réplica, el proceso aún no se ha cerrado y por lo tanto aún cuenta con reserva, por eso no se puede revelar el nombre de los sindicados todavía”, aclaró Diego Fran Ariza.

El Contralor departamental afirmó que dará traslado a las entidades correspondientes de todos los hallazgos encontrados en esta auditoría especial a Panachi.

El informe

El ente de control fiscal en Santander se comprometió a tener listo el informe final de la auditoría especial a Panachi para el próximo martes 18 de julio, día en el que la Asamblea tiene previsto realizar un debate de control sobre la administración de Corpanachi.

“Se va entregar un informe consolidado y efectivo el día martes a la Asamblea departamental, donde diferenciamos las distintas inversiones que ha recibido la Corporación Panachi por el tema de teleférico, por el tema de Acuaparque y por el tema del Cerro del Santísimo. Ahí se va a entregar un informe completo sobre la inversión de los más de $160 mil millones que le ha realizado el departamento en Panachi”, puntualizó el Contralor de Santander, Diego Fran Ariza.

Las inconsistencias

El informe de revisoría fiscal practicado a la administración de Panachi para la vigencia 2016 reveló varias inconsistencias administrativas y financieras dentro de la entidad, que dieron pie a la auditoría especial que desarrolla la Contraloría departamental.

Entre los presuntos hallazgos está un ‘sobresueldo’ de más de $10 millones mensuales que recibía el director ejecutivo, Daniel Valencia Gómez, sin la autorización del consejo directivo.

También se identificó un manejo ‘poco ortodoxo’ de la contabilidad, donde fue común el uso de grandes sumas en efectivo (se reportaron pagos de hasta $150 millones en efectivo), y la falta de control en el recaudo de la boletería y los parqueaderos en los tres parques de la Corporación.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios