Sigue polémica por creación de la Contraloría de Girón | Política | Vanguardia.com
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Sigue polémica por creación de la Contraloría de Girón

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Sigue polémica por creación de la Contraloría de Girón
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
La Contraloría departamental de Santander emitió un comunicado en el que cuestionó la conveniencia de crear una nueva contraloría municipal como la que se gesta en Girón.

Según el comunicado, aunque la Contraloría departamental no se opondría a la creación de un nuevo ente de control fiscal municipal, sí cuestiona la conveniencia financiera de dicha creación.

“Por Ley cualquier municipio que cumpla ciertos requisitos puede crear su propia Contraloría, y Girón los cumple, lo que aquí debemos evaluar es un tema más de austeridad en el gasto en una eficiencia de gestión pública, ya que la Contraloría nueva que se pretende crear solo tendría que auditar a la Alcaldía y a una ESE que son los dos únicos sujetos de control”, señaló Diego Fran Ariza, contralor departamental.

Según Ariza, solo el gasto de funcionamiento de la nueva Contraloría en Girón requeriría una inversión de cerca de $1.500 millones, mientras que actualmente la Contraloría departamental cumple esa misma función de auditar la Alcaldía y el hospital con cero costos para el municipio.

Inició la puja

Desde el lunes anterior la Contraloría departamental inició el trabajo de campo para hacer la auditoría fiscal a la vigencia 2016 del primer año de la administración de John Abiud Ramírez como alcalde de Girón.

Ante esta situación, la Alcaldía de Girón radicó un oficio en la Contraloría de Santander solicitando la suspensión de dichos trabajos y argumentando que esa ya no era competencia del ente de control departamental.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga tiene plenas facultades mentales: siquiatra

“En el oficio no es que estemos pidiendo la suspensión como tal de la auditoría, lo que hicimos fue informarle a la Contraloría que en el municipio ya se había creado la Contraloría municipal y lo que nosotros le estamos diciendo a la Contraloría no es que esté perdiendo la competencia, es que puede existir una competencia de pronto concurrente”, explicó Francisco Rangel, secretario jurídico de Girón.

Contrario a lo manifestado por la administración municipal, la Contraloría consideró que aún tiene potestad para realizar la auditoría de la vigencia anterior en Girón.

Lea también: “Para qué para ahí…”: La discusión entre el Alcalde de Bucaramanga y un infractor

“Esa vigencia fiscal entraría a correr a partir de la fecha de creación de la Contraloría, eso quiere decir que aún es competencia de la Contraloría departamental auditar el periodo de la vigencia 2016 y prácticamente el primer semestre de la vigencia 2017”, agregó Diego Fran Ariza. La nueva Contraloría de Girón fue creada en junio de 2017.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.