Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Procuraduría pone la lupa sobre seis instituciones en Santander

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Procuraduría General anunció que indaga faltas disciplinarias eventualmente cometidas por funcionarios de la pasada y actual administración del departamento
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Procuraduría General anunció que indaga faltas disciplinarias eventualmente cometidas por funcionarios de la pasada y actual administración del departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
El Ministerio Público dio inicio a indagaciones disciplinarias y acciones preventivas en el departamento.

La Procuraduría General de la Nación informó que avanza en indagaciones disciplinarias y acciones preventivas en Santander.

A través de un comunicado, el ente de control disciplinario aseguró que inició acción preventiva en la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional, CAS, la Electrificadora de Santander, la Personería municipal de Aratoca, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Curaduría Urbana, con el fin de verificar la legalidad de los nombramientos de funcionarios y el cumplimiento de los requisitos exigidos para la celebración de contratos.

“Esta acción se suma a los procesos que adelanta la Regional para determinar la legalidad y la debida ejecución de algunos contratos suscritos por la Gobernación de Santander entre los años 2012 – 2016”, se lee en el comunicado.

Lea también: Siguen observaciones a licitación del PAE en Gobernación de Santander

Las indagaciones

Dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio Público en Santander, la Procuraduría busca determinar qué funcionarios cometieron presuntas faltas disciplinarias en 2013 en las etapas de planeación y ejecución del contrato de obra para la ejecución del proyecto denominado “Construcción Acuaparque Nacional del Chicamocha”, cuya cuantía asciende a más de $9 mil millones, en la administración de Richard Aguilar.

Precisamente esta semana la Contraloría Departamental reveló el informe preliminar de la autoría especial a la Corporación Panachi en la que encontró hallazgos fiscales por más de $660 millones por cuenta del “desorden” administrativo al interior de la entidad como el de Acuaparque.

Finalmente, ante el presunto uso de material no adecuado y en contravía de los diseños previamente aprobados para la Represa La Batanera en el municipio de Vélez, el órgano de control investiga a interventores, supervisores de este contrato y secretarios de infraestructura del departamento para los años 2014 y 2016.

La Contraloría realizó hallazgos fiscales por más de $9 mil millones, por la deficiencia de la obra.

Le puede interesar: Primeras observaciones al PAE de Santander

Disciplinarios en la cas

Del mismo modo, el ente de control activó su competencia disciplinaria para tres exdirectores de la CAS y del exsubdirector de Gestión Ambiental del mismo organismo, por presuntas irregularidades en el proceso de reforestación de predios en el área rural de Barrancabermeja, contrato que tuvo un costo aproximado a los $3 mil millones.

Cabe recordar que por estos mismos hechos, la jueza Octava Penal de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Flor María Rangel, exdirectora de la CAS; a Elber Ardila, exdirector encargado de la CAS en 2011; Héctor Murillo, exdirector de la CAS, y Óscar Pereira, exsubdirector de gestión ambiental de la CAS.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios