Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Confirman inconsistencias en operación del PAE Santander

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El informe de la Contraloría departamental hace observaciones sobre inconsistencias administrativas en la ejecución del PAE en Santander para la vigencia 2016.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)
La auditoría de la Contraloría de Santander confirmó algunas inconsistencias, tales como debilidades en la publicidad de los procesos contractuales y en la labor de interventoría.

La Contraloría departamental de Santander confirmó el hallazgo de inconsistencias administrativas en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE en Santander.

Las revelaciones del ente de control fiscal se dan en el marco de la auditoría regular que la Contraloría les practicó a los dos contratos del PAE departamental ejecutados en la vigencia anterior.}

Lea también: Siguen observaciones a licitación del PAE en Gobernación de Santander

“Se dejó en evidencia que hubo ciertas irregularidades en la ejecución en el proceso contractual en efecto de planificación y en la ejecución del contrato como tal, ahí mostramos en la auditoría que hubo hallazgos administrativos pero estamos finiquitando ese informe para poder ser entregado a la Secretaría de Educación departamental”, indicó Diego Fran Ariza, contralor de Santander.

Las inconsistencias

Debilidades en la publicidad de los procesos contractuales; fallas en las políticas de control de riesgos del suministro; debilidades en la labor de interventoría y supervisión del contrato son parte de los hallazgos administrativos que evidenció la Contraloría departamental como resultado de la auditoría regular a la operación del PAE en el 2016.

“La Contraloría hace unos requerimientos hacia la Secretaría de Educación, por la falta de herramientas de planificación en el tema de los procesos contractuales y se evidencia realmente falta de coordinación y de información en los temas de interventoría y supervisión del PAE en su ejecución en 82 municipios no certificados de Santander”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Primeras observaciones al PAE de Santander

Plan de mejoras

Actualmente la Gobernación de Santander está ejecutando el PAE en el departamento entregando las raciones que estaban contratadas, pero que el contratista no había podido entregar en virtud del paro de educadores que se registró en el país. Esta medida provisional irá hasta el 19 de julio.

Del 21 de julio al 4 de agosto, la Secretaría de Educación adicionará el contrato de operación del PAE y durante ese tiempo adjudicar la nueva licitación. Sin embargo, a la fecha aún no se ha abierto el nuevo proceso licitatorio.

Ante esta situación y las inconsistencias administrativas del PAE en la vigencia 2016, la Contraloría le presentó un plan de mejoramiento al gobierno departamental, para evitar irregularidades en la adjudicación y la operación del Programa de Alimentación para lo que resta del calendario escolar de este año.

“Queremos que estas observaciones sirvan como recomendaciones para los próximos procesos que tiene que adelantar el departamento en el tema PAE”, puntualizó el contralor, diego Fran Ariza.

El ente de control solicitó que el plan de mejoramiento esté acompañado por el Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: Cuestionan contratación del PAE en Floridablanca

Las denuncias del comité de transparencia

El Comité de Transparencia por Santander había denunciado falencias en la ejecución el Programa de Alimentación Escolar en Santander en la vigencia 2016.

En su informe, la veeduría ciudadana había advertido de irregularidades en la operación del Programa como entrega de alimentos en mal estado, falta de infraestructura adecuada para la preparación de las raciones en sitio, hasta la no entrega de las raciones.

Sin embargo, todas esas observaciones habían sido desvirtuadas por la administración departamental.

Tan solo por uno de los contratos, la Contraloría recibió 140 quejas por inconsistencias en la operación del PAE en el 2016.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.