Viernes 14 de Julio de 2017 - 04:31 PM

Juez se abstuvo de enviar a la cárcel a 18 concejales de Floridablanca

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Juez se abstuvo de enviar a la cárcel a 18 concejales de Floridablanca
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Los 18 concejales siguen vinculados a la investigación y no podrán salir del país.

El Juez 15 de Control de Garantías se abstuvo de dictarles medida de aseguramiento en centro carcelario, en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía por la presunta elección irregular de la Contralora y Personero.

La decisión se conoció este viernes en la tarde, luego de tres días de audiencias que se cumplieron  en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Luego analizar tanto los argumentos de la Fiscalía, como los de los abogados defensores de los concejales, el Juez 15 de Control de Garantías consideró no enviarlos a prisión, mientras avanza el proceso investigativo.

No obstante, el Juez afirmó que ninguno de los 18 concejales podrá salir del país, deberán presentar buena conducta y comparecer cuando sean citados.

Lea también: Procuraduría cita a tres concejales de Floridablanca

“Los concejales puedes seguir adelantando sus funciones públicas y salir del país únicamente  con ocasión de sus funciones”, explicó el abogado de uno de los procesados.

Los cargos

Para este proceso penal, el ente acusador imputó cargos contra los cabildantes según su grado de responsabilidad en la presunta elección irregular de Contralora y Personero.

Así las cosas, por la elección de la Contralora, la Fiscalía solo le imputó cargos a la mesa directiva del Concejo de Floridablanca en el 2016 por prevaricato por omisión y fraude en documento procesal; por este mismo hecho, el primer vicepresidente Néstor Bohórquez y el segundo vicepresidente, Marcos Olarte, recibieron una tercera imputación de cargos: el de prevaricato por acción.

Lea también: Vuelven a pedir audiencia de imputación contra concejales de Floridablanca

Por la elección de Personero, a los 18 cabildantes la Fislcalía les imputó el cargo de prevaricato por omisión. El único concejal exonerado para esta diligencia fue el concejal Salvador Molina.

Polémica intercepción

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el abogado Jaime Lombana se mostró en desacuerdo con la Fiscalía por las interceptaciones telefónicas que el ente acusador le habría practicado por varios meses a los cabildantes.

Según Lombana, la Fiscalía habría incurrido en un prevaricato por acción al haber interceptado una llamada entre un concejal y su abogado defensor, algo que según él, es abiertamente ilegal.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM, Oscar Iván Rey
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.