Representantes santandereanos renuentes a la reforma política | Política | Vanguardia.com
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Representantes santandereanos renuentes a la Reforma Política

Comparta este artículo ›

El proyecto de acto legislativo para modificar el sistema electoral y político del país no les gusta del todo a los representantes santandereanos.

A pesar de que la gran mayoría de los representantes a la Cámara por el departamento de Santander hacen parte de la coalición que respaldó el proceso de paz del Gobierno Nacional con las Farc en La Habana y su posterior implementación, el proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política que inició su trámite en el Congreso tiene renuentes a los congresistas de la región.

Según los legisladores santandereanos, son muchas más las dudas que las certezas que hasta ahora arroja la iniciativa radicada por el Ministerio del Interior la semana que terminó, y que sería votada por la Comisión Primera de la Cámara el próximo martes.

Lea también: Reforma política se podría ver afectada por fallo de la Corte

Las listas cerradas, la reducción de las facultades sancionatorias de la Contraloría y Procuraduría, e incluso la poca certeza de saber si algunos de los artículos sí pueden ser tramitados por la vía del fast track, hacen parte de las inquietudes que hoy tienen a los congresistas santandereanos sin tener un voto definitivo, a favor o en contra de la reforma electoral.

De los siete representantes a la Cámara por Santander: uno votará en contra, otro aún no define postura; cuatro esperan cambios en la reforma y uno no contestó las llamadas ni los mensajes de esta Redacción.

Estos fueron los argumentos de los congresistas de la región con respecto a la reforma electoral que inicia su trámite en la Cámara con dos ponencias negativas.

“Esperaremos el primer debate” María Triana-opción ciudadana

La congresista María Eugenia Triana se mostró expectante por los cambios que pueda tener la reforma electoral en la Comisión Primera antes de ser llamada a discusión y votación en plenaria.

“La reforma apenas está debatiéndose en la Comisión Primera de la Cámara. Yo pertenezco a la Comisión Segunda, todavía no voto, cuando llegue a plenaria la votaré, por ahora estoy estudiándola y esperando a ver qué se aprueba en Comisión”, comentó la representante.

Aunque no especificó cuáles puntos de la iniciativa aún no la convencen, Triana confirmó que sí tiene sus reparos con la iniciativa.

“Hay unos puntos importantes que votaría, pero otros que de continuar como se presentó votaré negativo”, agregó.

Vea también: Procurador Fernando Carrillo anunció investigación a directivas de Odebrecht en Colombia

“Hay que hacer muchos cambios”: miguel a. pinto-partido liberal

Para el representante Miguel Ángel Pinto, la aprobación o archivo de la reforma electoral depende de los cambios que se le realicen al articulado.

“Si la reforma se mantiene tal y cual como fue radicada, mi votó será negativo, si hay modificaciones iré acompañándola”, señaló.

Según el legislador, la reforma fue concebida bajo el parámetro de las listas cerradas, una vez se pospuso la aplicación de esas listas se perdió el orden de los demás artículos del acto legislativo.

“Hay unos temas que tienen concordancia con los acuerdos, pero hay otros como las listas cerradas que no tienen nada que ver y que insisten en ser tramitadas por la vía del fast track”, añadió el congresista.

“mi Voto será negativo”: marcos díaz-centro democrático

El congresista uribista Marcos Díaz confirmó que su voto será negativo a la reforma electoral por considerar que es un acto legislativo nocivo para la democracia del país.

“Mi voto será negativo en la Reforma Política y el de toda la bancada del Centro Democrático porque esta Reforma Política fue propuesta por fast track y no estamos de acuerdo con este mecanismo y menos con la cantidad de beneficios al partido de la las Farc”, aseguró el congresista.

Para Díaz Barrera, esta reforma fue inconsulta y no tiene legitimidad.

“Además, esta Reforma Política fue hecha entre Farc-Santos y jamás estaremos de acuerdo con eso, cuando lo que se tenía que hacer era una Reforma Política concertada con todos los partidos políticos y no se hizo”, enfatizó.

“bancada definirá”, ciro fernández-cambio radical

Ciro Fernández, representante a la Cámara por Santander, aseguró que votará la reforma según lo que decida la bancada de su partido, Cambio Radical.

“Estamos revisando con el partido cuál sería nuestro voto”, indicó el político barranqueño.

De ser así, se esperaría que el voto de Fernández a la Reforma Política fuera negativo, toda vez que su copartidario, el representante Jorge Rozo, integrante de la Comisión Primera de la Cámara, fue quien presentó una de las dos ponencias que piden el archivo de la iniciativa en su primer debate.

“HAY MINUcIA en la reforma”: LINA BARRERA-CONSERVADOR

La congresista Lina María Barrera afirmó que respalda la reforma ya que la considera “necesaria” para el posconflicto, pero no por ello dejó de cuestionar algunos puntos de la iniciativa.

“Hay mucha minucia que no debería ir en la Constitución, tanto detalle debería tramitarse bajo una Ley Orgánica o Estatutaria, pero no bajo un acto legislativo donde se debe es abarcar casos mucho más amplios y no tan detallados”, consideró la representante.

Barrera además estimó que se debe analizar con lupa cuáles son los artículos que pueden ser tramitados por la vía del fast track, ya que desde su perspectiva “hay muchos artículos que no deberían ir por ese mecanismo porque no tienen relación con los acuerdos firmados en La Habana”.

“el trámite será complicado”: édgar gómez-partido liberal

Para el congresista Édgar Gómez Román, el trámite de la reforma electoral por el Congreso no será nada fácil debido a la poca claridad de la iniciativa que ha generado cierta resistencia entre los legisladores.

“Hay muchos reparos al proyecto de reforma electoral que fue presentado por el Gobierno y no veo muy fácil su trámite tanto en Comisión Primera como en plenaria de la Cámara”, señaló Gómez Román.

Para el representante santandereano, la reforma trae varias inconsistencias que no permiten tener claridad sobre la viabilidad jurídica del acto legislativo.

“Si hay artículos que no se van a aplicar en las elecciones próximas, ¿entonces para qué los tramitan vía fast track? Además muchos de esos artículos no tienen relación con los acuerdos”, dijo.

No contestó las comunicaciones fredy ANaya-opción ciudadana

Vanguardia Liberal intentó por diferentes medios tratar de conversar con el representante por el partido Opción Ciudadana, Fredy Anaya, pero el congresista no contestó ninguna de las llamadas ni respondió los mensajes de texto enviados por esta Redacción.

Publicidad
Publicada por: ÓSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.