Más de 60 mil documentos de identidad siguen sin ser reclamados en Santander | Política | Vanguardia.com
Martes 12 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Más de 60 mil documentos de identidad siguen sin ser reclamados en Santander

Comparta este artículo ›

Suministrada. / VANGUARDIA LIBERAL.
Los municipios del área metropolitana de Bucaramanga son los lugares donde se acumula el mayor número de documentos de identidad sin reclamar en Santander.
(Foto: Suministrada. / VANGUARDIA LIBERAL.)
La Registraduría Nacional seccional Santander advirtió que en sus archivos existen acumulados 61.469 documentos de identidad que no han sido reclamados por sus titulares.

Según la entidad, en sus instalaciones reposan 22.781 cédulas de ciudadanía y 38.688 tarjetas de identidad que congestionan los anaqueles de la Registraduría.

“Estamos ad portas de un proceso electoral donde los ciudadanos necesariamente se tienen que identificar para poder votar, y por su parte, todos los niños necesariamente tendrán que presentar su tarjeta para poderse matricular en sus colegios”, señaló Roque Martínez, registrador delegado de Santander.

Bucaramanga es el municipio con el mayor número de documentos sin reclamar. En la capital santandereana 7.768 cédulas y 10.364 tarjetas de identidad permanecen sin ser reclamadas por sus dueños.

Lea también: Hay más de 46 mil cédulas sin reclamar en Santander

Floridablanca con 4.908; Girón con 5.608; Piedecuesta con 5.672 y Barrancabermeja con 8.378, son los municipios del departamento con el mayor número de documentos pendientes de reclamo.

Nueva resolución

Del mismo modo, la Registraduría expidió una nueva resolución en la que establece que todos los documentos que hayan sido expedidos del 31 de diciembre del 2015 hacia atrás y que no hayan sido reclamados por sus dueños, deberán ser regresados a Bogotá para su respectiva destrucción.

“Todos los documentos que fueron expedidos antes del primero de enero del 2016 y que aún no habían sido reclamados, tendrán que ser devueltos a Bogotá para su eliminación, así las cosas, todas las personas deberán volver a tramitar el duplicado de su documento una vez esto suceda”, agregó Martínez.

El delegado de la Registraduría recordó que el duplicado de la cédula de ciudadanía tiene un costo de $41.400 y el de la tarjeta de identidad de $40.550.

Ambos documentos tardan menos de un mes en ser tramitados nuevamente.

Cifras nacionales

A la fecha, 1’415.041 documentos de identidad permanecen en las registradurías municipales, especiales o auxiliares del país a la espera de sus titulares.

Del total de documentos pendientes por entregar, 539.352 son cédulas de ciudadanía y 875.689 tarjetas de identidad.

Antioquia es el departamento con mayor cantidad de documentos pendientes por reclamar con 189.147, seguido de Valle con 136.864, Bolívar con 108.039, Atlántico 105.406 y Bogotá con 94.020.

Los documentos de identidad se reclaman en la misma oficina donde se realizó el trámite.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.