La pelea en redes sociales de congresista por fotomultas en Floridablanca | Política | Vanguardia.com
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La pelea en redes sociales de congresista por fotomultas en Floridablanca

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El sistema de fotodetención electrónica en Floridablanca continúa siendo foco de discusiones; esta vez, congresistas de la región se enfrentaron por la ley que busca regular las fotomultas.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)
Dos congresistas y el Alcalde de Floridablanca se enfrentaron en una discusión por ‘micos’ en la ley que regula las fotomultas.

La acción radicada esta semana por el alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla ante la Corte Constitucional, en la que solicita declarar inconstitucional la recién creada Ley de la Fotomultas, encendió la polémica entre congresistas de la región.

A través de las redes sociales, senadores y representantes de Santander chocaron en sus argumentos a favor y en contra de la norma que pretende regular los sistemas de infracción electrónica en el país.

Lea también Aclaran qué tan cierto es que instalaron más cámaras de ‘fotomultas’ en Floridablanca

El primero en reaccionar fue el senador de Opción Ciudadana, Mauricio Aguilar, quien fue el autor de la iniciativa. A través de su cuenta de Twitter, el legislador santandereano cuestionó la decisión del mandatario de Floridablanca de pedir la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley, mientras que al mismo tiempo pidió una cita con el Ministerio de Transporte para pedir que se regule la norma.

Lea también Tumban 10 mil 200 fotomultas este año en Floridablanca

“Incoherente que Héctor Mantilla solicite cita al Ministerio de Transporte para reglamentar Ley de Fotomultas que quiere tumbar en la Corte”, trinó el Senador; acto seguido recordó que el propio Alcalde estuvo meses atrás en el Congreso solicitando el voto favorable de esa Ley.

La defensa de Anaya

A la discusión en las redes se le sumó el representante por Opción Ciudadana, Fredy Anaya, quien aseguró que la Ley de Fotomultas había sido aprobada con ‘micos’ en su contenido.

“Siempre dije nueva ley de fotomultas vinculaba al propietario del vehículo como solidario. Mico a favor de concesionarios”, señaló el congresista santandereano.

La intervención de Fredy Anaya tuvo respuesta casi inmediata por el senador Aguilar, quien publicó la copia del articulado de la Ley de Fotomultas, que fue viabilizado con ponencia positiva por parte del representante Anaya.

Le puede interesar Ordenan aplicar ‘fotomultas’ a transportadores ‘piratas’ en Floridablanca

“Me indujeron a error y firmé. Pero verifique que no voté ni en comisión ni en plenaria”, se defendió Anaya Martínez.

La Ley de las Fotomultas entró en vigencia el pasado mes de junio, cuando fue sancionada por la Presidencia de la República, tras ser aprobada en el Congreso.

El artículo de la discordia

El mandatario de Floridablanca, Héctor Mantilla, aseguró que la acción de solicitud de inconstitucionalidad de la Ley de Fotomultas radica en las inconsistencias de un artículo mediante el cual se faculta a los operadores de las fotodetenciones para poder multar a los propietarios de los vehículos, así este no esté conduciendo el automotor a la hora de la infracción electrónica.

“El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor. Esta ley estuvo más de lado de las concesiones que la del ciudadano”, argumentó Mantilla.

Del mismo modo, el mandatario local advirtió haber recibido amenazas en su contra luego de haber radicado las acciones contra la Ley de Fotomultas.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.