El día D para los aspirantes a magistrados del Tribunal de Paz | Política | Vanguardia.com
Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El día D para los aspirantes a magistrados del Tribunal de Paz

Comparta este artículo ›

Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
De estos 40 juristas, 14 deberán ser eliminados tras las entrevistas que haga el Comité y que serán publicadas por esa entidad en su página web, junto con el listado definitivo de juristas.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)
El próximo martes se conocerán los listados definitivos de los 20 magistrados titulares que tendrá el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, más los seis cargos de suplentes, la instancia que tendrá la enorme responsabilidad de poner un punto final a la verdad judicial de 52 años de conflicto.

Para esta trascendental tarea del Tribunal, que implicará la revisión de miles de expedientes penales, administrativos y disciplinarios cometidos en ocasión y en relación directa con el conflicto, se pactó en La Habana que fuera un Comité de Escogencia, integrado por juristas recomendados de entidades como las Naciones Unidas, entre otras, la que hiciera la tarea de seleccionar a sus integrantes.

Después de que 715 personas se inscribieran para ocupar las plazas, 652 pasaron el primer filtro de cumplir con los requisitos mínimos y, tras recibir observaciones, el pasado 18 de septiembre publicó la lista de 40 preseleccionados para la plaza de magistrado del Tribunal y otros 38, para los 18 cargos titulares en las Salas de Justicia.

Con apenas siete días para hacer las entrevistas finales, el listado de 40 nombres tiene de todo: hay 20 hombres y 20 mujeres, 4 afrocolombianos y dos indígenas. El 39% es de Bogotá y las universidades más representadas son el Externado, la Nacional, el Rosario, la Universidad de los Andes y la Libre.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA - BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.