Corte definirá solicitud de embargo a bienes de Hugo Aguilar | Política | Vanguardia.com
Miércoles 11 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Corte definirá solicitud de embargo a bienes de Hugo Aguilar

Comparta este artículo ›

Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Además de decidir si embarga los 32 bienes de Hugo Aguilar la Sala Penal de la Corte Suprema también deberá determinar si revoca el beneficio de libertad condicional al exgobernador.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de decidir qué pasará con los 32 bienes que la Fiscalía considera son de Aguilar pero están a nombre de terceros.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga con funciones de garantía se declaró incompetente para resolver la solicitud de embargo presentada por la Fiscalía contra 32 bienes del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo que estarían en cabeza de terceros, que estarían prestando su nombre para ocultar el patrimonio del exmandatario departamental.

De acuerdo con la magistrada encargada de decidir la solicitud de embargo de la Fiscalía, el exgobernador no está cobijado por la Ley de Justicia y Paz, por lo cual su despacho no es competente para determinar si los bienes en titularidad aparentemente de terceros pueden ser utilizados en favor de las víctimas, y con este fin embargados, ya que contra Aguilar existe una sentencia por parapolítica proferida por la Corte Suprema, como miembro promotor del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese sentido, el Tribunal consideró que el competente para decidir es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a quien trasladó la solicitud, para que allí se resuelva si se otorga o no la medida cautelar de embargo y secuestros de los 32 bienes presuntamente de propiedad de Hugo Aguilar Naranjo.

Lea también: Investigan al exgobernador Hugo Aguilar por construcción de Panachi

La solicitud de embargo

Según la Fiscalía, los bienes de Hugo Aguilar que solicitó intervenir judicialmente están avaluados en más de $6 mil millones. Dicho monto estará destinado para “resarcir parcialmente” a las más de 5 mil víctimas atribuidas al Bloque Central Bolívar, estructura paramilitar con la que Aguilar estuvo aliado y brindó su apoyo, según lo determinó y condenó la Corte Suprema de Justicia el 14 de agosto de 2013.

Dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicita el embargo se encuentran cuatro automotores y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque, en Boyacá.

Uno de los inmuebles señalados como de propiedad de Aguilar es un predio de 800 metros cuadrados, que actualmente se construye en el exclusivo sector de Ruitoque Condominio.

De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia. Según diversas fuentes, en cabeza de Barrera habría bienes cercanos a los $7 mil millones.

La Procuraduría ya había solicitado retirar el beneficio de libertad condicional a Aguilar Naranjo por el ocultamiento y desviación de sus bienes.

Le puede interesar: Daniel Coronell hace revelaciones sobre el Porsche que maneja coronel Hugo Aguilar

El Porsche revelador

Hugo Aguilar Naranjo fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’, que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y multa de $6.337 millones en favor de las víctimas.

No obstante, Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con recursos para pagar la multa, por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil. El exgobernador quedó bajo la lupa de las autoridades, el pasado 26 de marzo, cuando fue captado mientras conducía un lujoso Porsche por la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

Según denunció el periodista Daniel Coronell, el vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber salido de prisión bajo el beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración de su incapacidad económica absoluta para pagar la multa impuesta.

Publicidad
Publicada por: OSCAR IVÁN REY
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.